Federación de Maestros da ultimátum al Gobierno
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) solicitó una investigación a la representante Lourdes Ramos, presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro del Servicio Público, y denunció varias movidas que se contemplan o se están efectuando en el Sistema. Al mismo tiempo, exigió la destitución del director ejecutivo del Sistema de Retiro del Maestro (SRM), Héctor Mayol Kauffmann.
El presidente de la FMPR, Rafael Feliciano, fue más lejos aún y puso un ultimátum a que 'en caso de que el gobierno pretenda cesar al SRM, o cortar los $250 millones de nuestros activos, va a ver un levantamiento'.
Las expresiones surgieron en medio de una rueda de prensa en la que la FMPR denunciaba un plan para vender la cartera de los préstamos hipotecarios del SRM, una acción que sostienen beneficiaría a la banca comercial y al Partido Nuevo Progresista (PNP). Esto, según miembros de la clase magisterial, porque al consultor financiero contratado para dicha estrategia, Carlos Humberto Mercader Delgado, le pagará el subdirector del Sistema, Edwin Mercado Brignoni, ex asesor de la presidenta cameral.
Feliciano cuestionó la venta de la cartera de préstamos, pues apuntó que la morosidad en los pagos es relativamente mínima al comparar con la de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR). De hecho, la FMPR reiteró que esta baja morosidad se debe a que los pagos se deducen automáticamente de la nómina del empleado. Más aún, la agrupación sostienen que sólo 22 préstamos hipotecarios se han ido a pérdida en el SRM.
Por otra parte, la FMPR indicó que fueron otorgados 30 mil préstamos personales a un valor de $300 millones. Precisamente, la Comisión para la Reforma de los Sistemas de Retiro le presentó una propuesta al gobernador Luis Fortuño, para reducir su ofrecimiento. Feliciano se opuso a esta alternativa y a que reduzcan los montos de los préstamos y se aumenten los tiempo para renovación.
La FMPR puntualizó que parte del problema de los sistemas se solucionaría si se reciben los pagos de los patrones morosos, que según la agrupación suman una deuda de $300 millones.
Al mismo tiempo, recordaron el efecto que ha tenido para las arcas de los sistemas las ventanas de retiro temprano, por ejemplo con la Ley 70. La FMPR explicó que unos 110 empleados del SRM se acogieron.
Por otro lado, Feliciano manifestó que los acuerdos colaborativos entre el ASR y el SRMviolan la ley. De hecho, declaró que existen unos contratos de mantenimiento y servicios profesionales para el ASR que son sufragados con fondos del SRM.
Del mismo modo, Feliciano condenó las propuestas para aumentar la edad mínima para retirarse hasta los 65 años, la reducción de las pensiones de mérito al 50% y la eliminación de varias leyes especiales, y lo catalogó como un 'crimen'.
Mientras tanto, Feliciano favoreció la eliminación de lo que él denomina 'las pensiones Cadillac' al Secretario del Departamento de Educación (DE) y a los alcaldes y legisladores que son parte del SRM.
Por otra parte, la FMPR avala un incremento en la aportación patronal a un 15%, en el que se incluye una partida para el seguro social, derecho que, sostuvieron, sólo disfrutan otros empleados gubernamentales. De efectuarse esta alza, estarían dispuestos a un aumento en la aportación del empleado.
De otro lado, determinaron que se debe subir la participación del magisterio en la Junta de Síndicos del SRM y que los miembros ex oficios no deben ser lo que tomen el control del Sistema.