Líderes estudiantiles entre agresores de Guadalupe
El comandante Orlando Meléndez, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, informó a NotiCel que en efecto ya tienen identificados a varios de los agresores del incidente que ocurrió ayer en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, entre los que figuran miembros del sector estudiantil, tanto mujeres como hombres. No obstante, no quiso dar detalles para cuando serían formuladas las acusaciones ni a que cargos se exponen.
Meléndez sostuvo que varios de los agresores son estudiantes que desde que comenzó el conflicto por la imposición de la cuota de $800, han mostrado algún tipo de actitud agresiva en contra del personal de seguridad de la institución y los agentes estatales que han sido asignados a la Universidad. Más aún apuntó que 'algunos son líderes estudiantiles que ustedes mismos han entrevistado (refiriéndose a la prensa)'.
Reiteró que no hubo ninguna provocación para que ocurrieran los actos, pues la rectora, Ana Guadalupe, se encontraba reunida con algunos docentes en la Escuela de Arquitectura cuando los estudiantes entraron al lugar, uno de ellos por la ventana para interrumpir las labores, y ahí se suscita el incidente. El oficial negó que sean ciertas las declaraciones del líder estudiantil Waldemiro Vélez, de que al llegar a la Escuela le solicitaron a la guardia universitaria que le entregara a Guadalupe una solicitud para una reunión, pero esta rehusó.
Por otro lado, Meléndez aclaró que Jorge L. Rodríguez, el subdirector de la División de Seguridad en la UPR, no tiene una fractura en la nariz como fue informado y que se confundió a éste con Orestes Villegas. De acuerdo a Meléndez, Villegas, quién es el director de la Guardia Universitaria, tiene una laceración en el pómulo derecho y en la nariz. Además, que tanto Villegas como otros guardias de seguridad heridos están en buen estado, y recibieron tratamiento primero por el Fondo de Seguro del Estado, y luego en el Centro Médico. Sin embargo, no pudo precisar los nombres de todos los guardias agredidos.
En el caso de Guadalupe, Meléndez manifestó que está estable y que resultó con laceraciones en la mano y el cuello cuando los agresores rompieron el cristal del vehículo en el que era transportada para sacarla del lugar. Igualmente, confirmó lo denunciado esta mañana por el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, de que en las botellas del líquido que había sido lanzado a Guadalupe había un tipo de sustancia aparte del agua. Meléndez dijo que 'se puede decir que había algún tipo de sustancia química', pero no pudo determinar si era ácido como alegó Figueroa Sancha, pues señaló que está bajo investigación. De hecho, indicó que Guadalupe tuvo un tipo de irritación en la piel, principalmente en el área del cuello, que se cree es producto del contacto con esta sustancia.