Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR: Profesores repudian agresión

Un grupo de profesores convocaron a una conferencia de prensa hoy en la Torre de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, en donde condenaron los actos violentos desatados ayer que culminaron con varias personas heridas, entre ellas la rectora Ana Guadalupe.

Uno de ellos fue el profesor de la Facultad de Humanidades y miembro del Senado Académico, Luis Ortiz, quién reclamó 'una tregua, paz institucional, los actos de ayer hay que condenarlos'. Aseguró que no hubo provocación para que los agresores actuaran de esa forma. Sobre el hecho de que había líderes estudiantiles envueltos, Ortiz sentenció que 'al que viole la ley, que se le aplique la ley, no importa de quién venga'.

Por su parte, Doris González Torres, de la Facultad de Ciencias Sociales y también senadora académica, apuntó que tras los incidentes de ayer ahora siente una empatía con Guadalupe, a pesar de que han diferido en varias ideas.

González Torres puntualizó que 'no sólo se violentó físicamente a la Rectora sino que se falto el respeto a su dignidad e integridad como persona y mujer'. Al mismo tiempo, señaló que los agresores no tuvieron ni un mínimo respeto humano. De igual forma, expresó que le preocupa el nivel de violencia que se pueda seguir desatando dentro de la universidad. Y lamentó que se generalice que son todos los estudiantes, cuando sostuvo que es sólo un sector, a lo que manifestó que 'espero que no se impida la comunicación con los otros grupos', a raíz del incidente.

Por otro lado, González Torres, abundó que en la manifestación efectuada ayer en la Torre previo al incidente, había miembros de la facultad en conjunto con los estudiantes. Más aún, indicó que se encontraban profesores que son del Departamento de Trabajo Social Graduado, y cuestionó el por qué no previeron y evitaron que el grupo llegara a la Escuela de Arquitectura (EA). También arremetió contra las declaraciones del líder estudiantil Waldemiro Vélez, de que fueron a la Escuela a solicitar una reunión a Guadalupe a través de la guardia universitaria y que ésta rehusó, a lo que declaró que 'uno no solicita un diálogo con violencia, esas son excusas baratas, es un acto inaceptable'.

Mientras tanto, el decano de la EA, Francisco Javier Rodríguez Suárez, narró a NotiCel lo sucedido ayer y aclaró que no fue objeto de ningún tipo de agresión. Según el docente, estaba en un reunión de la facultad en un salón de la Escuela y empezaron a escuchar pleneras y tambores, cada vez con más resonancia. Explicó que las puertas cierran desde adentro, por lo que los manifestantes comenzaron a dar golpes y patadas a la misma. Entonces un grupo sacó la ventana, comenzaron a entrar y uno de ellos abrió posteriormente la puerta. Luego cuatros guardias universitarios sacaron a Guadalupe del salón para intentar evacuarla, pero había un centenar de personas en el pasillo. Y sostuvo que al salir tenía varios estudiantes al frente y que cuando intentó intervenir le decían que no los tocara, que los estaba agrediendo.

Rodríguez Suárez expuso que a su juicio Guadalupe era el objetivo, y detalló que observó a una de las personas lanzar un zafacón a la rectora. Y aseguró que en efecto había líderes estudiantiles durante los actos, entre ellos Vélez. Igualmente, confirmó que había jóvenes universitarias.

Rodríguez Suárez sostuvo que condena los actos, y que lo ideal sería que no hubiera presencia policiaca en el recinto. De otro lado, la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico, condenó los actos violentos y exhortó a las partes a que efectúen un diálogo verdadero que medie para buscar opciones para solucionar el conflicto.

Y precisó en un comunicado de prensa que 'condena la agresión sufrida por la Rectora y el personal de la Oficina de Seguridad del Recinto de Río Piedras. Es totalmente inaceptable y contradictorio que se reclame el diálogo, la participación y la democracia por medio de la fuerza física, la intimidación y paradójicamente la interrupción de espacios de reunión que buscan atender losproblemas que enfrentamos'.

Profesores condenaron la agresióna la rectora de la UPR. (Enrique Figueroa/Para NotiCel)
Foto: