30,000 referidos de maltrato en Familia
La Unidad de Investigaciones Especiales (UIE) del Departamento de la Familia, conocido antes como Programa de Emergencias Sociales (PES), tiene sin atender decenas de miles de referidos de posibles casos de maltrato de menores.
Hace más de un año, la secretaria de la agencia, Yanitsia Irizarry Méndez, dijo que en 2009 había 27,578 casos de maltrato de menores, pero no ha precisado cuántos casos se mantienen en 'arrastre'.
Ese término es el utilizado por los empleados investigadores, trabajadores sociales y supervisores para referirse a los casos no atendidos que han llegado por el sistema que provee la agencia y al que hace referencia Irizarry Méndez para que los ciudadanos denuncien los delitos contra los niños del país.
En promedio, cada UIE (que ubican en las regiones de San Juan, Bayamón, Carolina, Humacao, Guayama, Ponce, Caguas, Mayagüez, Arecibo y Aguadilla) tiene 3,000 casos que han sido referidos a través de la línea de maltrato y que no han sido atendidos, según revelaron fuentes que trabajan a diario con esa situación.
Esto incluye casos de abuso sexual, maltrato físico, maltrato emocional, violencia doméstica, negligencia, entre otras situaciones que podrían estar enfrentando los menores de la Isla.
Las cifras de 'arrastre' nunca se dan a conocer porque se trata del grueso de los referidos que deben ser evaluados para conocer si existe motivo para investigarlos; muchos se cierran de forma administrativa por diversas razones, entre otras, la inexistencia de la dirección provista por el denunciante.
Las razones para la inacción sobre los referidos van desde la carencia de vehículos, conductores (muchos fueron despedidos por la Ley 7 de Emergencia Fiscal porque eran empleados por jornal), asistentes o telecomunicadores, la desaparición del PES y el hecho de que ahora, el sustituto, las UIE, comparten su presupuesto con las regiones administrativas de Familia y la supuesta lucha de poderes entre directores regionales actuales y pasados.
El alto número de referidos sin atender llegó a tal punto que los trabajadores sociales de las oficinas locales, que dan seguimiento a los casos de maltrato ya corroborados, están 'saliendo a la calle' para atender los referidos desde su faz.
Sin embargo, Irizarry Méndez dijo la semana pasada a un periódico que no existen datos actualizados sobre maltrato de menores porque se está trabajando en un sistema de estadísticas para una página electrónica.
Las fuentes explicaron que el Sistema de Información de Referidos 'Sirce', que los investigadores utilizan en la actualidad para redactar sus casos, cuenta con un espacio para estadísticas que, aunque incompleto, puede reflejar parte de la información sobre los referidos y la atención que se ha dado a los asuntos.
Irizarry Méndez dijo al diario que se atienden alrededor de 200 casos cada mes, pero las fuentes aseguraron que cada día, en cada región de UIE, son referidos al menos 10 casos, por lo que la congestión cada vez es mayor.
Las fuentes sostienen que a pesar de esa situación, la Secretaria planifica crear un Programa de Respuesta Rápida para los casos de prensa, que son aquellos que levantan interés de los medios de comunicación y que la agencia tiene que atender con premura.
Y cuestionaron 'qué va a pasar con los demás niños, con los miles de casos?'.