Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Guadalupe: violencia no tiene cabida en UPR

La Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, amaneció hoy con poca presencia policiaca y con el cierre de un maratón de lectura del clásico 'Cien años de soledad' a cargo del movimiento estudiantil y un grupo de profesores.

'El maratón es sin interrupción ante el desmantelamiento de la UPR, la reducción presupuestaria, la eliminación de plazas, las leyes de mordaza y por los programas en pausa', según la líder estudiantil Adriana Mulero, una de las organizadoras de la actividad.

Sin embargo, Mulero rehusó expresarse sobre lo acontecido el pasado lunes en la Escuela de Arquitectura, donde un grupo de estudiantes agredió a varias personas, incluyendo a la rectora Ana Guadalupe. Se limitó a expresar que el maratón no tenía relación con los actos ocurridos en la institución.

Guadalupe, en tanto, emitió unas declaraciones escritas en las que afirmó que 'los actos de violencia registrados en nuestro recinto, que atentaron contra la vida y seguridad de todos los allí presentes, no tienen cabida en esta institución'.

Asimismo, agradeció el apoyo público recibido tras los incidentes, en los que fue víctima de tirones de pelo, empujones y botellas de agua.

'Tengo el compromiso de seguir trabajando como hasta el presente en hacer realidad las metas y objetivos del Plan Estratégico del Recinto, Universidad 2016, mantener la acreditación y construir así la Universidad que todos anhelamos. Una Universidad donde se garanticen los derechos de todos; una Universidad que sea fuente de conocimiento, saberes y espacio de estudio; una Universidad de excelencia, para servir a todos los puertorriqueños', agregó.

Mientras, Ian Camillo Cintrón, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas y miembro del Comité de Representación Estudiantil (CRE), no justificó los actos violentos del lunes, perodijo que son un reflejo de la ira estudiantil provocada por la administración universitaria.

'Yo creo que los incidentes del pasado lunes no son justificables, evidentemente se llevó a cabo un uso excesivo de los participantes', manifestó.

Pero planteó que reflejan el nivel de repudio, descontento e ira que existe entre los miembros de la comunidad universitaria. Cintrón exhortó a que se estudie el evento y se haga un intento por entender por qué ocurrió.

Responsabilizó a Guadalupe de varios de los sucesos que se han desatado en la institución, entre ellos la movilización de la policía y los posteriores conflictos con los estudiantes, y las moratorias impuestas. Sentenció que la Rectora establece 'una política administrativa autoritaria'.

Cintrón no quiso confirmar si había líderes estudiantiles envueltos en los actos y retó a las autoridades a señalarlos si tienen prueba.

'El movimiento estudiantil no se va a prestar jamás y nunca a denunciar (quiénes son los estudiantes), esto sería como un carpeteo', indicó.

Aunque Cintrón reconoce que el conflicto se salió de proporción, dijo que no pedirían un perdón colectivo a Guadalupe, y que en todo caso sería ella y los miembros de la comunidad universitaria los que deberían disculpase con los estudiantes poque son los responsables en gran medida de los problemas generados. De igual forma, manifestó que no se atrevería a sostener que todo el movimiento se arrepiente del incidente.

Criticó que la mayoría de los sectores que repudiaron los actos, no han condenado igualmente los ataques que han recibido los estudiantes en el transcurso del conflicto universitario.

Sobre entidades que se han solidarizado con su lucha y ayer expresaron repudio a los actos, Cintrón determinó que es comprensible y entendible, pero aseguró que 'ellos no nos han retirado el apoyo y están conscientes que el incidente no puede manchar la lucha'.

La maratón con la lectura de 'Cien años de Soledad' sigue en la UPR hasta hoy. (Elys Acevedo Dennis)
Foto: