Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No se atreven a pedirle la renuncia a Martínez

En el caucus que inició rodeado de un velo de misterio se discutió el tema del convicto senador Héctor Martínez, pero finalmente se acordó esperar a que concluya el proceso apelativo y de la Comisión de Ética antes de considerar solicitarle la renuncia. A su salida del cónclave, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo a la prensa que cuando se trajo el tema como un asunto nuevo, ninguno de los senadores presentes se expresó sobre el particular.

Esto pese a que varios senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) habían expresado públicamente que su colega debía renunciar, incluyendo a Norma Burgos, quien estaba presente en el caucus, y a que entre los empleados del Senado hay un creciente sentimiento también en esa dirección.

Fuentes de NotiCel habían dicho que anoche se pediría la renuncia al senador Martínez tras La Fortaleza ejercer fuertes presiones vía telefónica ayer a diversos senadores, incluido Rivera Schatz. Los demás senadores presentes en el caucus salieron cerca de las 8:00 pm por el túnel sin hacer declaraciones a los periodistas que los aguardaban.

El presidente senatorial reafirmó, aunque en un tono menos contundente que el lunes en la noche, que esperarán a que concluyan los procesos judiciales que aún le asisten a Martínez y el proceso de evaluación de la Comisión de Ética del Senado.

'Yo estoy tranquilo, los compañeros y compañeras están tranquilos... Creo que cuando termine el procedimiento estaremos en una mejor posición de expresarnos', afirmó cuando periodistas le preguntaron si mantendría su postura de no pedir la renuncia al legislador.

Los miembros de la Comisión de Ética habían abandonado el caucus una hora después de su inicioa las 5:15 pm y el senador Carlos Javier Torres, presidente de la Comisión, confirmó que su salida se debía a que comenzaban a discutir el caso Martínez, quien hizo su entrada a la reunión en el mismo momento.

Torres estaba flanqueado por los otros dos miembros de la Comisión presentes, Larry Seilhamer y Ángel 'Chayanne' Martínez, cuando confirmó estos movimientos en breves declaraciones a la prensareiterando lo dicho el martes a NotiCel: que la evaluación de la Comisión será objetiva. El organismo se activó el martes.

'Estamos saliendo porque se va a hablar de Héctor Martínez y no vamos a estar en esa discusión', afirmó Torres.

Según dijo, durante la primera hora del caucus discutieron asuntos relacionados con sus distritos senatoriales.

Entretanto, había sentimientos encontrados entre los empleados del Senado, ya que algunos apoyaban la permanencia del puesto, pero otros entendían que debe renunciar por el bien de la institución.

El lunes en la noche, tras el veredicto de culpabilidad por soborno contra Martínez, Rivera Schatz celebró un caucus en el propio Tribunal y declaró a nombre de toda la delegación que no se pediría la renuncia al convicto senador. Sin embargo, poco después el gobernador Luis Fortuño pidió la renucia y en las pasadas 24 horas el coro de voces pidiendo la salida ha continuado creciendo incluyendo a los senadores José Emilio González, Migdalia Padilla y Norma Burgos.

El senador Carlos Javier Torres, presidente de la Comisión de Ética, al centro, flanqueado por Larry Seilhamer, izquierda, y Ángel “Chayanne” Martínez, detrás. (Omaya Sosa Pascual/NotiCel)
Foto: