Ataque a Rectora: 6 a juicio y 1 libre
Hoy se encontró causa contra Carla Torres y Rafael Ojeda por delitos graves por los hechos violentos, y contra Freddy Alicea -a quien se le acusa de jalarle el cabello a la Rectora-, Kevin Báez y Waldemiro Vélez por delitos menos graves. No se halló causa contra Robin Torres.
Los cinco estudiantes que seguirán a vista preliminar y juicio tras el dictamen de esta tarde quedaron libres, dos de ellosbajo fianza.
Ayer ya se había encontrado causa contra el estudiante Ibrahim García por un delito de agresión y también quedó libre bajo una fianza de $15,000.
Al momento total de estudiantes que han enfrentado cargos por el ataque a la rectora del Recinto de Río Piedras Ana Guadalupe el lunes pasado va por siete.
Al salir, Robin Torres dijo que 'espero que se haga justicia con los otros compañeros', pero su deseo no se cumplió.
A Ojeda se le inpuso una fianza de $35,000 por dos cargos de daños graves y agresión agravada, y un cargo menos grave de interrrumpir reuniones lícitas. Carla Torres -hermana de la jóven que interceptó al Gobernador anoche frente a Chili's- resultó con causa en el cargo grave de daños agravados y en el menos grave de interrrumpir reuniones lícitas, y con no causa en el cargo por restricción a la libertad del al Rectora.
A Carla, quien ya tenía cargos menos graves pendientes por incidentes en la UPR presentados el 20 de diciembre, se le impuso una fianza de $10,000. En este caso, a la jóven se le imputa impedir el paso del auto de seguridad en el que trataban de retirar a la Rectora mientras Robin Torres se acostaba en la brea.
Carla Torres y Ojeda fueron citados para vista preliminar para el próximo 25 de marzo. Mientras que el juicio contra Baez, Vélez, y Alicea fue pautado para el próximo 12 de abril.
Vélez, uno de los líderes estudiantiles que está suspendido por la administración universitaria, indicó que se enteró que estaba siendo acusado por medio de la prensa porque nunca se le informó personalmente.
'En sala se presentó una prueba general que no especifica los cargos que se le imputaron como tal. Esperamos que se haga justicia', dijo el licenciado Carlos Rossi, representante de Carla Torres, al salir de sala.
Insistió en que la prueba es débil y que cree que todos saldrán absueltos pese a las numerosas imágenes que fueron captadas del suceso.
La defensa de los demás estudiantes está a cargo de los abogados de la Sociedad de Asistencia Legal, Abderramán Brenes, Luis Russi Dilán, Nadia Altieri, y Félix Vélez Alejandro.
El lunes un grupo de estudiantes atacó a Guadalupe, le halaron el pelo, le lanzaron botellas de agua y hasta golpearon con un ladrillo el vehículo en el que ésta fue sacada del lugar tras participar en una reunión con profesores en la Escuela de Arquitectura. La pesquisa quedó a cargo del agente Geovani Cruz, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC).
Diferentes sectores han condenado la agresión contra Guadalupe, incluyendo el Comité de Representación Estudiantil que encabezó e movimiento huelgario contra la cuota especial de $800 impuesta por la actual administración de Gobierno para presuntamente palear el déficit de la institución.