Qué pasará ahora con la lucha en la UPR?
Aunque son diversas las posturas sobre los incidentes violentos ocurridos el lunes, donde la rectora Ana Guadalupe resultó herida, múltiples sectores y líderes estudiantiles y docentes de la Universidad de Puerto Rico opinaron que es necesario reflexionar sobre la lucha que lleva la comunidad universitaria.
'Lo primero es no permitir que los hechos desenfoquen lo que realmente importa. Si bien es cierto que lo del lunes ha provocado la pérdida de apoyo a los estudiantes, no podemos olvidar las condiciones en que nos mantienen: la cuota impuesta de $800, la presencia policiaca y la falta de una verdadera democracia', denunció Omar Ramírez , presidente del Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras. los incidentes sí evidenciaron que el movimiento estudiantil necesita mejorar la estructura organizativa.
Aun así, para el líder estudiantil, lo ocurrido en días recientes evidencia la necesidad de una madurez política sobre la lucha y una actitud más seria a la hora de tomar acción en manifestaciones no pautadas para así evitar lo que catalogó como 'un incidente violento'.
Contrario a Ramirez, Giovanni Roberto reconoció que
No obstante, Roberto, del Comité de Acción de la Facultad de Humanidades, sostuvo que lo que ocurrió contra Guadalupe no fue una agresión en comparación con lo que ha hecho la Policía.
'Lo que ha habido es un chiste mediático para despotricar contra los estudiantes, cosa que querían hacer desde hace tiempo. No se puede juzgar al estudiantado de la misma manera cuando el Estado ha agredido a los estudiantes con macanas y gas pimienta y a la Rectora la mojaron con una botella'.
Por otra parte, resaltó que como consecuencia han surgido debates de profundización que hace tiempo no se daban y que eran necesarios.
Al igual que la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Roberto señaló que desde el lunes retomó importancia la preparación de una reforma universitaria diferente a la de la administración.
Para María Gisela Rosado, portavoz de la APPU, el ataque a la Rectora demuestra que 'en las luchas hay caídas y que se cometen errores'. Por tal razón, insistió en reflexionar para transformar la lucha y recobrar energías.
'A pesar de lo ocurrido, no podemos olvidar que aquí está en juego la acreditación del Recinto, las libertades civiles y el diálogo. Mientras se atenta con la calidad de la enseñanza se disfraza todo con una crisis económica'.
Sin embargo, la profesora aseguró que tener conocimiento de 'policías incubiertos entre las filas de los estudiantes que participaron de la manifestación de ésta semana'.
Rosado detalló que cada sector de la institución concentra sus esfuerzos ahora para los retos que continúan enfrentando cada vez de forma más aguda.
El lunes la rectora Guadalupe, quien dijo posteriormente que temió por su vida, fue atacada por un grupo de estudiantes a su salida de una reunión en la Facultad de Arquitectura. Los jóvenes, siete de los cuales han sido procesados criminalmente por los hechos, le lanzaron con botellas y posteriormente rompieron con un ladrillo un cristal del auto en el que la sacaron del lugar.
La Rectora y el jefe de seguridad Jorge Rodríguez resultaron heridos en el incidente y ambos tuvieron que recibir atención médica. La jueza Lady Buono encontró causa en los casos contra seis de los siete estudiantes imputados, dos de ellos son por delitos graves y cuatro por delitos menos graves.