El Gobe obsesionado con el tubo
El gobernador Luis Fortuño defendió nuevamente el gasoducto como una medida para ir reduciendo la dependencia del petróleo, al tiempo que afirmó que se desarrollará en el área sur una finca de generación de energía solar a través de sistemas de paneles fotovoltaicos.
Sin embargo, ese proyecto no se realizaría en Peñuelas en los antiguos terrenos de la petroquimica como ha propuesto por años el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), sino en un municipio al sureste de la isla, reveló a NotiCel Luis Bernal, director de la Autoridad de Asuntos Energéticos.
'No es esa propuesta (del PIP). Hay un proyecto ahora mismo de gran escala de paneles fotovoltaicos, sería el proyecto más grande que tendríamos en este momento, de múltiples megavatios y en el caso específico de la región sur tiene unas condiciones muy favorables para lo que es la tecnología de sol', dijo Bernal.
El funcionario anunció además que se promueve ese proyecto al igual que otros similares al que dejaron inaugurados hoy en una megatienda en Caguas.
Fortuño, por su parte, afirmó que lo que su gobierno llama 'Vía verde' es una solución temporera para ir reduciendo la dependencia del petróleo y asgueró que el gasoducto no es contrario a las recomendaciones que hizo la Casa Blanca para abaratar los costos de electricidad en la isla.
'Vía verde no es un proyecto de energía renovable, es una fuente alterna de energía. Lo que hemos dicho desde el primer momento es que vemos a 'Vía verde' como una alternativa a dejar de pagar tanto como pagamos ahora por el petróleo que es mucho más sucio, más peligroso y mucho más caro', señaló Fortuño.
El mandatario afirmó que 'ningún país del mundo' puede producir el 100 por ciento de su energía de fuentes renovables y recordó que actualmente la administración de Barack Obama promueve el establecimiento de plantas nucleares en Estados Unidos como fuente alterna de energía, lo cual Fortuño no favorece.
'La diversificación que está buscando la administración de Barack Obama incluye fuentes de energía que nosotros entendemos no son aplicables o serían demasiado costosas para Puerto Rico', sostuvo.
La meta del gobierno local es que para el 2020 el 15 por ciento de la electricidad que se produzca en la isla provenga de fuentes de energía renovable.