Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hdez. Denton halaga al Poder Judicial

Hernández Denton apuntó que 'el índice de resolución de casos para toda la Isla en el pasado año fiscal 2009-2010 sobrepasó el 100%'. Sostuvo que de los 347,749 casos presentados, unos 55,099 pertenecían a casos penales nuevos, lo que representa un 16%. Las cifras fueron incluidas en su mensaje de apertura hoy en el 'Primer Encuentro de Jueces y Juezas de Asuntos de lo Penal'.

Agregó que 'no se trata de meras apreciaciones, sino de datos concretos y contundentes que sin lugar a dudas, demuestran el compromiso, la entrega y la dedicación que cada uno de ustedes pone en su trabajo'. Igualmente, sostuvo que es importante que la ciudadanía conozca el nivel de eficiencia de la Rama Judicial.

Señaló que hubo también una reducción del tiempo en que los casos son resueltos. Por ejemplo, detalló que en los casos criminales graves en el año fiscal 2006-2007 podría tardarse un promedio 119 días en resolverlos. Mientras en el año fiscal 2009-2010 se redujo a 97 días y hubo mermas en los casos de delitos menos graves y en los relacionados a la Ley de Tránsito.

A su juicio esto 'evidencia que en la mayoría de los casos, estamos brindando la justicia rápida a la que tiene derecho nuestra ciudadanía'.

Hernández Denton explicó que se redujo la presentación y radicación de casos penales, de acuerdo a estadísticas de la Oficina de la Administración de los Tribunales. En esa línea, de los 37,036 casos de delito grave presentados en el 2006-2007, para el 2009-2010 hubo una disminución de 7,573. En los casos menos graves también hubo una merma de 6,871 al hacer la misma comparación. Más aún, puntualizó que en lo que lleva del año 2011 esta tendencia de reducción se ha mantenido.

'Esta disminución sustancial en el número de casos radicados en los tribunales por el Ministerio Público y la Policía de Puerto Rico durante los pasados años merece una evaluación ulterior. En esa evaluación debe ser incluida la correlación que pudiera haber entre el tema de las incidencias de delito y las percepciones públicas generales en torno al tema de la criminalidad', dijo el juez presidente.

También destacó que 'las principales causas para la suspensión de casos en nuestro País son: la ausencia de los Policías a Vistas Preliminar y a Juicio, el incumplimiento de los Fiscales con el descubrimiento de prueba, y la tardanza e incomparecencia de los abogados y abogadas, muchas veces por motivos de conflictos en sus calendarios al asumir varios casos para un mismo día'. No obstante, destacó que 'los jueces estamos presentes en la sala'.

De acuerdo a Hernández Denton la información surgió cuando hace varios meses recibieron críticas a los procesos en los tribunales. A raíz de esto, entabló reuniones con el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza Colombani; el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha; el juez presidente de la Corte Federal de Distrito para Puerto Rico, Luis A. Fusté; la jefa interina de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez; y el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Osvaldo Toledo. En dichos encuentros aclararon y corrigieron datos que podrían atribuirse a percepciones o falta de información.

A pesar de esto, Hernández Denton reiteró que 'con el propósito de mejorar nuestro desempeño, debemos ser autocríticos y también permitir que otros expresen la opinión que tienen sobre la Judicatura'.

En un aparte con la prensa, Hernández Denton señaló que una ventaja en la reducción de radicación de nuevos casos es que les ayuda a los jueces resolver los que están pendientes.

Tabien se refirió a unas alegadas expresiones del gobernador Luis Fortuño publicadas en un periódico relacionadas al Código Penal, y que tuvo oportunidad de aclarar con él gobernador, y supuestamente no eran correctas. 'Fortuño me hizo muy claro que ni estaba de acuerdo, ni había hecho esas expresiones', dijo Hernández Denton.

Mencionado el tema por los periodistas, Hernánez Denton rehusó hablar sobre el caso de la muerte del niño Lorenzo, al que principalmente se ha vinculado a su madre Ana Cacho. 'No tengo ningún comentario', dijo, y agregó que 'uno de los eternos debates es el derecho a un juicio justo', en casos que despiertan una amplia cobertura pública. A manera de ejemplo mencionó el caso de OJ Simpson.

Favorece informe de Casa Blanca

El juez presidente favoreció el informe de Casa Blanca que recomienda una reforma al Sistema Justicia local. 'Yo veo con buenos ojos la recomendación del Task Force de Casa Blanca', dijo, y cree que la ayuda que el Departamento de Justicia Federal pudiera brindar sería en aspectos económicos, de infraestructura y desarrollo tecnológico.

Según se desprende del informe de Casa Blanca sobre Puerto Rico, una de las recomendaciones es que las agencias federales deben incrementar 'significativamente' su vínculo con el Sistema de Justicia local, para así implementar las 'reformas apropiadas'.

Federico Hernández Denton, juex presidente del Tribunal Supremo. (Josian Bruno/Para NotiCel)
Foto: