Plan del DE para emergencias
Hace tres años, el Departamento de Educación distribuyó en las escuelas públicas el Plan Operacional de Emergencias / Multirriesgo que fue preparado siguiendo las guías diseñadas por la Oficina de Homeland Security, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), en colaboración con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y cumpliendo con el mandato Presidencial Número 5.
'El propósito primordial es proteger la vida y la propiedad de los riesgos y peligros a que puede estar expuesta nuestra comunidad escolar', indica el manual.
A los directores señala que 'para conseguir los materiales y equipos requeridos, les exhorto a ser creativos, buscando recursos en nuestra comunidad y municipio que puedan facilitar los mismos, ayudándonos así a prepararnos para una emergencia'.
Sin embargo, también reitera que de ocurrir una emergencia o desastre mayor fuera de sus capacidades o recursos, 'entonces se coordinará la solicitud de los mismos a través del Superintendente de Distrito, la Región Educativa o el Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento (COE/DE)'.
Del mismo modo, se les requiere constatar que todo el personal del plantel estén debidamente capacitado en aspectos como primeros auxilios, utilización de extintores de fuego y medidas de seguridad. Cada año deben coordinar orientaciones dirigidas al personal mediante los recursos de la Oficina para el Manejo de Emergencias y del Cuerpo de Bomberos.
A cada escuela se le requirió que completaran un documento donde estipulaba por quiénes estaba compuesto el Grupo del Centro de Operaciones de Emergencias, elGrupo de Búsqueda y Rescate, el Grupo de Primeros Auxilios, Grupo de Seguridad y Evaluación de Daños, Grupo de Relevo de Estudiantes y el Grupo de Apoyo.
Los simulacros deben efectuarse mínimo dos veces al año. El protocolo para desalojar el plantel debe ser en orden, ubicando a las personas en una zona segura ya identificada. Luego el Oficial de Operaciones es el autorizado para dar el comando de que se puede regresar a la Escuela. Durante el desalojo los maestros son los responsables de sus grupos. Si hubiera que enviar a las personas a sus hogares, se les informará las reglas y el Oficial de Información hará las llamadas pertinentes.
Por otro lado, el plan señala que el director tendrá la encomienda de pautar los adiestramientos por medio de la Oficina para el Manejo de Emergencias del Departamento de Educación (OMEAD-DE) para los funcionarios de la escuela. En esa línea, tramitará la coordinación para evaluar anualmente el plan a través de simulacros o cualquier ejercicio. Posteriormente, el Coordinador Inter-agencial de Mitigación del DE facilitará asistencia para mejorar el plan.