Avanza el gasoducto a ritmo de sorda emergencia
El Gobierno sigue desoyendo a las organizaciones comunitarias y ambientales y continúa avanzando en su proyecto de construir un gasoducto a pesar de no contar con los permisos finales del Cuerpo de Ingenieros y que las críticas contra la llamada Vía Verde no cesan dentro y fuera del país.
Precisamente esta semana NotiCel informó que el gobernador Luis Fortuño extendió el plazo de vigencia de la orden ejecutiva que estableció en julio de 2010 que Puerto Rico se encuentra en un estado de emergencia energética, lo que permite al ejecutivo y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tomar ciertas decisiones sin los debidos procesos de consulta o adjudicar contratos por la vía rápida.
A pesar de la supuesta emergencia energética que atraviesa el país, el último informe de la Casa Blanca sobre Puerto Rico difundido esta semana señala que la Isla produce tanta energía que podría venderle a las Islas Vírgenes estadounidenses.
Haciendo oídos sordos a las críticas y señalamientos, el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, anunció hoy que las unidades 5 y 6 de la central Costa Sur comenzarán el protocolo de validación de controles y de pruebas operacionales tras completarse exitosamente los trabajos de conversión a gas natural de ambas unidades generatrices.
Cordero explicó que en la unidad cinco se instalaron 24 quemadores para gas natural, mientras que en la seis se colocaron 16, con sus respectivas válvulas aisladoras y de control.
Con estos cambios, las unidades generatrices 5 y 6 de la central Costa Sur tienen la capacidad de utilizar petróleo, gas natural o una combinación de ambos combustibles para producir electricidad.
Cordero indicó que estos trabajos son parte del plan de diversificación de fuentes de energía para bajar los costos de la electricidad en Puerto Rico, mediante el aumento en el uso del gas natural como una transición hacia el desarrollo de las fuentes renovables.
El ingeniero insistió en que el gasoducto es 'la alternativa económica y segura que ofrece el menor costo de inversión de capital y de operación, el menor tiempo de construcción y que nos ayudará a bajar sustancialmente el costo de la electricidad para estimular la economía, atraer industrias, crear más empleos y mejorar la calidad del ambiente'.
Según el funcionario, 'cuando esté totalmente en operación, Vía Verde representará un ahorro de mil millones anuales en el ajuste por combustible para todos nuestros clientes'.
Fortuño, por su parte, firmó el 14 de marzo la medida presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto a una veintena de senadores, que enmienda el Artículo 12 de la Ley Núm. 76 del 5 de mayo de 2000, 'a los fines de disponer que el Gobernador podrá, mediante Orden Ejecutiva, autorizar la continuación de un estado de emergencia durante el término de su incumbencia; y para otros fines relacionados'.
La Ley considera que 'la disponibilidad de energía eléctrica y de combustibles es esencial para el desarrollo y sostenimiento de las economías modernas'; que se debe 'reducir la dependencia en los combustibles derivados de petróleo para la generación de electricidad en Puerto Rico; y que 'sin duda, Puerto Rico enfrenta una crisis en su estructura energética'.
'Se requiere tomar acciones urgentes para solucionar nuestra situación. No nos podemos quedar de brazos cruzados y continuar con el rumbo de la inacción que ha imperado en el pasado', insiste la medida que parece que el Ejecutivo utiliza de cohartada para seguir dando pasos en una dirección ampliamente cuestionada por la población.
El 19 de julio de 2010, Fortuño firmó una Orden Ejecutiva declarando un estado de emergencia energética para ordenar 'la utilización de un proceso expedito para el desarrollo de proyectos y programas que fomenten una nueva infraestructura de generación energética'.
Numerosas organizaciones ambientalistas y comunitarias así como la oposición han señalado que la orden ejecutiva es una excusa para construir un gasoducto saltando procesos de consulta o permisología y otorgando contratos sin los debidos procesos de subastas, por ejemplo.
La propia medida confirma que 'para reducir los costos de energía eléctrica de los puertorriqueños y de infraestructura a corto plazo, el Gobernador ha anunciado que se está construyendo la Vía Verde (gasoducto). Este es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de este milenio, el cual resultará en una considerable reducción de los costos energéticos mediante el uso del gas natural, un combustible limpio, económico y seguro'.
En noviembre del año pasado, el Tribunal de San Juan desestimó la petición del Partido Popular Democrático (PPD) de que se invalidara la orden ejecutiva del gobernador Luis Fortuño declarando un estado de emergencia energética en el País para acelerar la construcción del gasoducto.
El PPD apelaría porque 'la seguridad y la protección de las comunidades que se verán afectadas por la construcción de este gasoducto está por encima de cualquier interés económico que tenga este gobierno. Ante esta desacertada decisión en el Tribunal, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, al contrario, continuaremos la lucha para combatir este gasoducto', dijo el entonces presidente del partido, Héctor Ferrer.
El mismo mes, el senador Antonio J. Fas Alzamora trató de dejar sin efecto la orden ejecutiva de emergencia sometiendo una medida a tal efecto considerando 'que no existe una emergencia energética que obligue a la construcción de un gasoducto'.
La Resolución Conjunta del Senado 678 también ordenaba, sin éxito, que los procedimientos de permisos para el gasoducto se adjudiquen siguiendo trámites ordinarios y no del modo expedito que utiliza el Ejecutivo.
Casa Pueblo de Adjuntas denunció poco después de ser emitida la orden ejecutiva que tres meses antes de que se declarara la emergencia energética, bajo la cual se justifica la creación de una tubería para transportar gas natural, ya el gobierno de Puerto Rico había comenzado la contratación de servicios técnicos con empresas para armar la propuesta Vía Verde o gasoducto del norte.
'Es como buscar el antídoto, la solución a una emergencia y más tarde declarar la emergencia', insistió entonces el ganador del prestigioso Premio Ambiental Golmand.