Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin chavos los abogados federales

La Administración de Tribunales de Estados Unidos suspendió temporeramente el pago a los defensores de oficio a través del sistema de justicia de ese país, luego de que la cuenta desde donde se les paga se quedara sin balance efectivo el viernes, afectando así las facturas que presentan los abogados asignados por los jueces de la Corte de Distrito en la Isla.

El jefe de la AT federal, James C. Duff, emitió un memo el pasado cuatro de marzo donde establece que una nueva resolución presupuestaria firmada por el Presidente Barack Obama, proveería el pago de facturas presentadas por la defensa de los indigentes del sistema penal, bajo la Ley de Justicia Criminal (CJA, por sus siglas en inglés) hasta el siete de marzo.

'Desafortunadamente, la resolución sólo proporciona fondos suficientes para pagar los vales que fueron procesados, pero no pagados, durante la reciente suspensión. Estas se pagarán el 7 de marzo de 2011. La AO no será capaz de pagar cualquier comprobante que se reciba a partir 07 de marzo 2011, hasta que el Congreso provea fondos adicionales. Todos los comprobantes que se presenten serán pagados cuando se disponga de los fondos', lee el memo de Duff enviado a los jueces, secretarios, ejecutivos y abogados de los tribunales, apelativos y de distritos. Se envió además, copia a los representantes a los paneles de abogados.

El Congreso aprobó una extensión presupuestaria hasta el 8 de abril pero de inmediato no queda claro hasta qué punto va a aliviar la situación de estos abogados.

Se estima que en la Isla existen unos 100 abogados en el panel conocido como CJA. Un 75 porciento de los acusados de cargos criminales que llegan al sistema federal y nacional en la Isla, es representado por un abogado asignado por la Corte.

Según la página web de la Corte en Puerto Rico, el Comité que crea el Panel está compuesto por la jueza, Aida Delgado; los magistrados, Justo Arenas y Bruce J. McGiverin; la secretaria del Tribunal, Frances Ríos de Morán; el defensor público, Héctor Guzmán y los licenciados, Héctor Deliz, Jorge E. Vega-Pacheco, Thomas R. Lincoln y Linda Backiel.

De momento, Pesquisa Boricua no pudo obtener el alcance que tiene el memorándum que Duff envió a las autoridades del Tribunal Federal en la Isla, toda vez que la secretaria de la Corte, Ríos de Morán, no contestó las preguntas sobre el tema que solicitó que le fueran enviadas por correo electrónico.

En su memo, Duff advierte que los jueces federales podrán continuar asignando abogados de oficio, así como los funcionarios de apoyo en los casos, tales como peritos, traductores, entre otros.

Esta es la segunda ocasión en que el administrador de los tribunales estadounidenses se dirige a la comunidad con relación a los asuntos de presupuesto que afectan a esa rama de gobierno. La primera carta tiene fecha del pasado 23 de febrero cuando advirtió que el presupuesto aprobado se redujo en $149 millones o un 2.9 porciento con relación al del 2010.

pesquisaboricua.com