Arma de doble filo Oficina Contralor Electoral
Ante la anunciada reforma electoral que es impulsada por el gobernador Luis Fortuño, muchas incógnitas han rondado sobre la propuesta figura de un Contralor.
El ex director de la campaña de Fortuño para las elecciones del 2008, Ángel Cintrón, ante cuestionamientos de la prensa se distanció de tener algo que ver con la creación de un Contralor. Determinó que 'no estaba a cargo, la idea no tiene nada que ver con el Auditor Electoral'.
No obstante, el auditor electoral, Luis Mendoza, apuntó que 'si se aprueba la Oficina del Contralor, se elimina la del Auditor'.
Sin embargo, explicó que la idea de la Oficina del Contralor no es del todo mala, porque le provee mayor autonomía de la que cuentan actualmente.
A pesar de esto, Mendoza manifestó preocupación porque la nueva ley establece límites para realizar las auditorías. Según explicó, la propuesta es que tienen 90 días desde el día de las elecciones para auditar el informe final de los partidos y los candidatos.
Del mismo modo, indicó que en año eleccionario en el periodo de julio a diciembre que los partidos y candidatos tienen que radicar informes semanalmente, la Reforma establece que el Contralor tendrá 48 horas luego de recibido cada informe para realizar las auditorias y publicarlas en la Internet.
De otro lado, Mendoza sentenció que 'la forma en que está estructurada no es la mejor' forma de que se separen las auditoría de ingresos, de las de gastos.
En cambio, Mendoza sostuvo que se debe hacer dos divisiones una la Oficina de Revisiones y otra la Oficina de Auditorías.
Al evaluar los puntos positivos y negativos, Mendoza evaluó que al final el costo de administración será de 'muchos millones' y que el equipo de auditores que actualmente son 18 habría que 'triplicar la cantidad' para poder realizar las auditorias.
Si quiere saber más sobre este tema sigaeste enlace.