Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boicot a pruebas de aprovechamiento académico

Un Comité de Madres y Padres aseguró hoy que las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (CMPCP) están diseñadas para que los estudiantes fracasen y así poner las escuelas bajo un plan de mejoramiento que justificaría su privatización.

Según el portavoz de los padres, Cano Toledo, y la de las madres, Mercedes Martínez, las pruebas que se realizarán del 1 al 8 de abril próximos son fraudulentas y por eso anunciaron que se sumarán al boicot a los exámenes anunciado por la Federación de Maestros.

'Como madres y padres preocupados por la educación de nuestras hijas e hijos no podemos permanecer callados ante las serias implicaciones pedagógicas y sociales de unas pruebas que no miden aprovechamiento', dijeron los portavoces del Comité.

Toledo y Martínez defendieron que las pruebas 'no responden a la realidad pedagógica y social de nuestros estudiantes; incluyen material que no se cubre en las clases; y discriminan contra aquellos estudiantes que tienen dificultades para contestar pruebas de ese tipo'.

Señalaron, por ejemplo, que las pruebas se le ofrecen a los estudiantes aunque durante meses no hayan nombrado maestro o maestra y no hayan tenido clases.

'El Departamento de Educación y el gobierno están utilizando unas pruebas fraudulentas y discriminatorias para justificar la destrucción de la escuela pública. Definitivamente, no estamos de acuerdo con que se utilice a nuestras hijas e hijos como conejillos de indias para privatizar las escuelas', insistieron.

Como muestra de apoyo al boicot a 'las fraudulentas' Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), padres y madres de estudiantes dijeron hoy en conferencia de prensa que no autorizarán a sus 'hijos e hijas a tomar las mismas y exigimos que durante la semana del 1 al 8 de abril se le impartan las clases que les corresponda'.

'Estamos ejerciendo un derecho que no estamos dispuestos a rendir. Con esta acción le queremos llevar un claro mensaje al Departamento de Educación de que en vez de malgastar millones de dólares en unas pruebas que no sirven, utilice esos recursos para mejorar las condiciones educativas en las escuelas', lamentaron.

Los padres y madres catalogaron de 'bochornoso' el que en muchas escuelas no haya libros, materiales didácticos y equipo necesario para impartir el proceso educativo mientras se malgasta el dinero que debe llegar a los planteles.

'En ese sentido repudiamos la campaña de engaños y mentiras que está propagando el Secretario de Educación gastando miles de dólares en prensa, radio y televisión, para promover las pruebas', insistieron.

Padres y madres de estudiantes aseguran que las pruebas de aprovechamiento académico están diseñadas para un fracaso que sirva de excusa para la privatización de escuelas
Foto: