Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En busca de los fondos perdidos de CROEM

La senadora Kimmey Raschke se ha propuesto descubrir el paradero de unos $60,000 que estaban asignados por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para la culminación de un proyecto de un laboratorio de química en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), y la junta de directores de la institución anunció hoy su respaldo al esfuerzo de la legisladora.

Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI informó que los 44 miembros de la Junta de Directores votaron en una reunión ordinaria afirmativamente una moción de apoyo a la senadora Raschke.

La presidenta de la Comisión de Educación y Familia, junto al senador Luis Daniel Muñiz, se han dado a la tarea de investigar el 'insólito caso', según Nazario, de la paralización por más de un año de las obras de construcción de un moderno laboratorio de química en las facilidades de la primera escuela para estudiantes de alto rendimiento especializada en ciencias, matemáticas y tecnología.

'Apoyamos a la senadora Raschke Martínez y a la Resolución del Senado 1905 radicada y avalada por el senador del distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz, que ordena a la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación exhaustiva referente al status de las mejoras permanentes al CROEM iniciados en el año 2008 con la asignación, distribución y uso de los fondos por parte de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para la realización de dichas obras', indica la resolución.

'Con esta investigación deberíamos conocer el paradero del dinero que fuera asignado para dichas obras y que según informa la propia Agencia AFI han desaparecido del presupuesto, cosa insólita', señaló Nazario.

Por su parte, Juan Manuel González, presidente interino de la Junta de Directores de CROEM ALUMNI, que agrupa a casi 7,000 ex-alumnos, indicó que urge la movilización del Gobierno para localizar el dinero que se necesita para la compra de los equipos del laboratorio de química cuya construcción se detuvo a raíz de la desaparición de los fondos.

'No queremos que este sea el caso típico de los Gobiernos que con un simple comunicado de prensa enviado a los medios puedan solucionar la falta de atención seria a un asunto que afecta a todo Puerto Rico', insistió González.

CROEM es una escuela que sirve a los 78 municipios y por ese laboratorio fue un esfuerzo conjunto del 'dinámico' director de la escuela, el profesor Milton Tomassini y esta organización de ex-alumnos (CROEM ALUMNI) comprometida con la institución, añadió González.

En una visita a las instalaciones de CROEM, la senadora Kimmey Raschke Martínez explicó, según González y Nazario, que en el año 2007, y como resultado de una visita realizada por un representante de La Fortaleza y el alcalde de Mayagüez, se le asignaron a la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) $800,000.

El dinero fue asignado para atender las situaciones más apremiantes encontradas durante la visita que incluyó construir un anexo para ubicar los baños de los varones, baños para impedidos y un laboratorio de investigación científica.

Según el Arquitecto Fernando Plás, de AFI, se adjudicó el laboratorio (para el diseño, la construcción y equipar el mismo) primero por aproximadamente $400,000, y luego se adjudicaría la construcción del anexo para los baños por $300,000.

La escuela recibió los planos de ambos proyectos, se comenzó en el 2008 la construcción del laboratorio y luego de las elecciones el proyecto se paralizó.

Recientemente, la Administración de CROEM fue informada que se completaría la construcción de las facilidades donde se ubicaría el laboratorio, 'sin embargo, no existe el dinero para equipar el mismo'.

La desaparición de los fondos para la culminación de un laboratorio en CROEM se considera como un 'caso insólito'.
Foto: