Propuesta PNP es un embuste, según AGP
Para el presidente entrante del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, la propuesta del doble plebiscito presentada ayer por el Partido Nuevo Progresista (PNP), es una solución 'de embuste' que lejos de atender el asunto del estatus político de la Isla, sólo busca ventajas electorales.
García Padilla defendió hoy, durante una conferencia de prensa en la sede del PPD en Puerta de Tierra, que cuando el PNP propone un plebiscito para el próximo noviembre en el que se excluye al Estado Libre Asociado (ELA) como opción, el partido en el poder 'admite que no puede ganar al ELA en un proceso justo y democrático'.
El presidente del PNP, Luis Fortuño, anunció ayer la propuesta decidida por el directorio del partido de celebrar en noviembre un plebiscito en el concurrirían las opciones de estadidad, independencia y libre asociación; y en 2013 una segunda consulta en la que se enfrentarían, ahora sí, el ELA, contra la estadidad, según la interpretación de García Padilla.
El virtual candidato del PPD a la Gobernación aseguró que el PNP se aparta del último informe de la Casa Blanca sobre Puerto Rico y de lo 'aceptado por el presidente' Barak Obama incumpliendo también su compromiso de campaña de resolver el asunto del estatus durante este cuatrienio.
Según García Padilla, el PNP 'no sirve para atender el asunto del estatus' y tampoco para crear empleo ni mejorar las deficiencias de la educación, entre otros asuntos. Tampoco 'han hecho una sola gestión para conseguir esas circunstancias económicas que propone el informe'.
La propuesta del segundo plebiscito para 2013 tiene el objetivo, según el líder popular, de 'adelantar sus oportunidades electorales en el 2012', ya que 'están poniendo esta segunda ronda luego de las elecciones para levantar su imagen que está maltrecha'.
García Padilla recordó que, según el último informe de la Casa Blanca, para que un proceso de solución de estatus sea avalado por el Presidente debe ser justo, transparente y ágil.
'Este proceso no es justo porque excluye al ELA; no es transparente porque se opone a lo que ellos mismos (PNP) habían prometido en su plataforma de gobierno; y no es ágil porque separa por dos años los dos plebiscitos', señaló García Padilla.
Y es que para el opositor PPD, el gobernante PNP 'es el partido de los trucos, los engaños y los embustes'.
García Padilla no quiso adelantar las estrategias que llevarán a cabo de cara a la consulta de noviembre, de la cual se consideran 'excluidos', pero insistió en que no se van a quedar 'de brazos cruzados'.
'Nos han excluido porque nos tienen miedo. Acaban de desnudar su temor', insistió.
Sin embargo, según un comunicado del PNP, Fortuño anunció ayer, luego de la reunión con el Directorio de la colectividad y por acuerdo unánime, que se llevarán a cabo dos plebiscitos 'según las recomendaciones del informe de Casa Blanca'.
'Realizaremos dos consultas siguiendo la recomendación del informe del Task Force de la Casa Blanca, la primera para finales de año y la segunda a principio del 2013', expresó el presidente de la colectividad.
Por su parte el secretario general del PNP, Héctor Morales, dijo que 'con esta decisión todos tienen garantizada la participación. De manera que García Padilla ni Héctor Ferrer y los demás líderes del PPD no tienen por qué quejarse. Si quieren apoyar la libre asociación, lo podrán hacer en la primera consulta y si desean apoyar la colonia, podrán hacerlo en la segunda'.
'La queja del PPD es porque este proceso les obliga a definirse, pero eso es lo que Casa Blanca nos recomienda y el pueblo desea fervientemente que se defina nuestro estatus', insistió Morales.