Ley 54 para todas, dice la CDC
La Comisión de Derechos Civiles (CDC) se expresó a favor de que la Ley 54 sea aplicable a víctimas que se encuentren en cualquier tipo de relación sentimental, postura contraria a una decisión del Tribunal Supremo que no la validó para el caso de una mujer agredida que era la amante de un hombre casado.
Rosa Rodríguez Gancitano, directora ejecutiva de la CDC, dijo que 'según se deprende del espíritu de la Ley, la normativa es consciente de las complejidades inherentes a las relaciones de parejas. Por lo tanto en ningún momento se sugiere que algunas víctimas queden fuera de la protección de la Ley 54'.
'La Ley 54 concientiza sobre la necesidad de que las instituciones sociales llamadas a resolver los problemas de la violencia entre parejas sean sensibles ante los mismos, toda vez que en ocasiones sus manejos han sido inadecuados', afirmó.
La CDC expresó que al quedar ratificada por el Supremo una decisión del Tribunal de Apelaciones -en el caso de la mujer casada que supuestamente fue agredida por un hombre con quien sostenía una relación fuera del matrimonio-, 'su manejo ha sido inadecuado y contrario al espíritu de la ley'.
'El propósito de la Ley 54 va más allá de salvaguardar la paz en el espacio doméstico, ya que al verse afectado se afecta toda la sociedad', expresó Rodríguez Gancitano.
La entidad recordó, asimismo, las expresiones vertidas por la jueza del Supremo, Liana Fiol Matta, en su opinión disidente: 'La Ley 54 no requiere de la víctima una cualidad especial, como lo sería la fidelidad. Tampoco impone una cualidad especial a la relación, como lo sería la legalidad'. INS