Rechaza el PIP plebiscito sin ELA
El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, manifestó hoy el rechazo de la colectividad a la propuesta plebiscitaria sobre el status convocada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), en la que se elimina la opción del Estado Libre Asociado en la primera ronda.
Berríos Martínez consideró que el PNP prefirió anteponer el 'inmediatismo electoral' a la descolonización de Puerto Rico proponiendo incluir el ELA en una segunda consulta que se realizaría luego de las próximas elecciones, suponiendo que el partido permanecerá en el poder.
'El liderato del PNP, dándole la espalda a su supuesta postura descolonizadora, se ha abrazado al supremo ideal del presupuesto', arremetió Berríos Martínez contra el liderazgo del partido que defiende la estadidad, al catalogar su propuesta como 'un simulacro, una charada'.
'A cambio de eliminar el riesgo de una derrota antes de las elecciones, sucumbe ante el chantaje del 'informe Obama' y entroniza a la colonia como alternativa privilegiada en una segunda ronda de votación', agregó.
El resultado, adelantó, fortalecerá el colonialismo y el estancamiento.
Tanto Berríos Martínez como Fernando Martín y Juan Dalmau anticiparon que ese plebiscito no contaría con la participación de la mayoría del electorado puertorriqueño.
En las próximas semanas, discutirán las medidas concretas que implementarán para llamar al boicot a los ciudadanos y evitar lo que consideran sería una pérdida de millones de dólares.
Para resolver el estatus colonial de Puerto Rico, el PIP propone que el pueblo se exprese entre un plebiscito y una Asamblea Constitucional como mecanismo procesal para la concreción de una demanda a Estados Unidos 'para que se respete una voluntad descolonizadora'. INS