Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Preso el acompañante de Correa

Luis Alvarado Valdez, a quien la Policía le encontró un arma ilegal en la cintura cuando fue detenido el auto en que viajaba junto al hermano del representante Eric Correa, duerme en la cárcel federal y enfrentará tanto cargos criminales federales como un proceso de deportación.

Así lo informó esta noche a NotiCel el portavoz de Inmigración y Aduanas (ICE), Iván Ortiz Delgado, e indicó que tras el citado incidente el Negociado Federal de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) asumió jurisdicción del caso. Según dijo, tras el hallazgo del arma el pasado jueves la Policía de Puerto Rico llamó a ATF y ese mismo día fue ingresado a la prisión federal de Guaynabo.

A su vez ICE puso una solicitud de detención contra Alvarado Valdés para que una vez concluya el proceso criminal por posesión ilegal de un arma de fuego siendo indocumentado, éste sea entregado a la agencia para su deportación.

Horas antes, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, había dicho a preguntas de NotiCel que el indocumentado había sido referido a la fiscalía federal para establecer si le formularían cargos y si se seguiría el protocolo de deportación.

Somoza explicó que Justicia local no tiene jurisdicción por el hecho de que el incidente no cumple con los criterios de la Ley de Armas. Alvarado Valdez, quién viajaba en un auto con Abimael Correa Rivera, hermano del representante Eric Correa,fue apresado después de que la Policía detuviera a Correa Rivera por manejar a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol. Al hacer el registro al carro y a los individuos es que descubren el arma supuestamente escondida en la cintura de Alvarado Valdez.

Contra el hermano del legislador, contratista de la Superintendencia del Capitolio, sólo se radicaron cargos menos graves y se impuso una multa por manejar exceso de velocidad.

Al ser cuestionado por la prensa, Somoza volvió a manifestar cuáles eran los hechos y por qué a Correa no se le sometieron cargos por el arma ilegal. Entre estos, resaltó que el auto no era hurtado, que no se encontró el arma dentro del vehículo en un lugar visible y que el individuo que portaba el arma no la tenía accesible. También, Somoza negó que tanto él como el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dieran la orden para no procesar el caso.

Por su parte, Figueroa Sancha descartó que la declaración de Somoza pueda crear confusión entre los agentes al momento de intervenir en este tipo de situaciones. Y reafirmó que los agentes están al tanto de cuál es el protocolo a seguir cuando se presenta un acto delictivo que involucra a una persona indocumentada. Expuso que dentro del protocolo esta persona es detenida.

Las expresiones se dieron en una reunión de trabajo en el Colegio de Justicia Criminal en Gurabo, donde ambas dependencias y la directora del Instituto de Ciencias Forense, la doctora María Conte, anunciaron un plan en conjunto para agilizar los procesos de esclarecimiento de los casos.

En la mañana la portavoz de la Policía, Leticia Jover,había dicho que 'el policía (Abner Pérez)se sostiene en su versión' y que el caso se refirió a la fiscalía que es a quien le corresponde decidir qué cargos, si alguno, se van a presentar.

El agente de tránsito de Carolina, Abner Pérez, detuvo a Correa mientras conducía en estado de embriaguez junto a Alvarado Valdez. Por ello, según la jefa de la fiscalía de Carolina, Inés Carrau, no se pueden presentar cargos por Ley de Armas contra el hermano del legislador.

Contra Correa, quien es contratista en la Superintendencia del Capitolio, sólo se presentaron cargos menos graves por manejar en estado de embriaguez y además se le impuso una multa por conducir a exceso de velocidad.

NotiCel trató de comunicarse con el procurador general Obdulio Meléndez, pero de inmediato no fue posible conseguir una reacción.

José Figueroa Sancha, Superintendente de la Policía, y Guillermo Somoza, secretario de Justicia. (Josian Bruno/Para NotiCel)
Foto: