Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Súper quiere un pueblo informado

Con el propósito de informar las gestiones que hace la Policía, el superintendente José Figueroa Sancha anunció el proyecto 'Rindiendo Cuentas y Fijando Responsabilidades'. La iniciativa se toma cuando se pone en tela de juicio si su plan anticrimen ha sido efectivo.

Figueroa Sancha manifestó que el proyecto busca rendir informes semanales todos los jueves a las 10:00 a.m. dónde se detallarán todos los incidentes que tengan que ver con la seguridad del País.

Agregó que la iniciativa es 'para ampliar la comunicación entre la Policía de Puerto Rico, los medios de comunicación y el pueblo en general, para que todos estén al tanto del trabajo que realiza la Policía'.

En esta primera semana Figueroa Sancha facilitó un informe de los incidentes efectuados hasta el 30 de marzo, que determinó que los delitos contra personas se mantenía igual, con una cifra de 176. Mientras, los delitos contra la propiedad tuvieron un incremento de 57 incidentes, lo que refleja un alza de 6.4% al comparar con los que se había acumulado para la semana anterior.

Con respecto a los asesinatos, el informe hasta el 30 de marzo señala que la mayoría responden a lo que Figueroa Sancha llamó 'Deterioro Social' con un 44% y en el que se agrupan los crímenes de género, violencia doméstica, peleas y venganzas. Otro de los motivos más recurrente son los relacionados a la droga, que representa un 34%.

En este período se realizaron 2,380 arrestos, 37 ocupaciones de armas, se expidieron 20, 385 boletos en su mayoría por tintes o por infracciones a la Ley de Vehículos y Tránsito; se incautó droga, $235,683 en efectivo y se intervino con 160 menores. Las regiones impactadas fueron Mayagüez, Ponce, Aibonito, Guayama, Caguas, Humacao y Bayamón.

El informe abundó también en los operativos contra el narcotráfico diligenciados por el 'Grupo de los 100, Operativo 404, Golpe al Punto y Puerto Rico Sociedad Ley y Orden'.

También se informó sobre un operativo efectuado hoy donde se recuperaron 11 vehículos hurtados, para luego venderse como 'cuentas locas'. El esquema consistía en que cuando una persona dejaba su auto en los 'valet parking', le duplicaban la llave del auto y luego lo hurtaban. Luego obtenían las licencias y tablillas mediante el robo a autos con características parecidas. Un empleado del Departamento de Salud fue arrestado imputándosele 35 cargos y se le adjudica ser uno de los vendedores de los carros.

José Figueroa Sancha, Superintendente de la Policía.
Foto: