Paro en UPR: efecto en Ciencias Médicas y arrestos
Cientos de pacientes se han visto afectados por el cierre de las clínicas externas que opera el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR en Centro Médico a causa del paro sistémico decretado por la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, mientras que dos estudiantes fueron arrestados en el recinto de Bayamón.
Las clínicas externas se suspendieron por decisión del rector Rafael Rodríguez.
José Rivera, delegado de Ciencias Médicas de la HEEND, aseguró a NotiCel que el paro ha sido exitoso porque no hay actividades académicas en la escuelas de farmacia y en la enfermería ni en el colegios de servicios relacionados con la salud.
(Enrique Figueroa/Para NotiCel)
Además, no ofrecieron servicios el Plan de Práctica Intramural y la Clínica de Odontología.
NotiCel pudo observar los salones de clase vacíos.
El paro era vigilado por decenas de policías al otro extremo de la acera y los manifestantes sólo permitieron la entrada de investigadores al Recinto.
Rivera afirmó que los unionados no estarían en paro si la administración firma estipulaciones del convenio y se retracta de descontarle del sueldo 25 días de la huelga que realizaron los estudiantes.
(Josian Bruno/Para NotiCel)
'Nos cargaron 25 días a vacaciones y nos quieren descontar 25 días de sueldo. Lo que hemos dicho es que esos 25 días que nos quieren quitar del sueldo no los vayan descontando poco a poco de la licencia de enfermedad y de vacaciones según las necesidades de cada compañero', indicó Rivera.
Mientras, el presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, insistió en que se le descontará el día de salario a todo unionado que no tenga una causa justificada para ausentarse de sus labores.
'Todo empleado que no se presente a trabajar se le descontará el día', dijo Muñoz a Noticentro.
Según el funcionario, 'con la ayuda de la Policía' los portones se mantuvieron abiertos y se ofrecían los servicios académicos y administrativos con normalidad en los recintos del sistema, pero eso no fue lo que observó NotiCel en Ciencias Médicas.
En la víspera, el director ejecutivo de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, Efraín Piñero, detuvo las operaciones de hoy aduciendo 'motivos de seguridad y falta de personal'.
'Es una situación verdaderamente lamentable que afecta a cientos de pacientes de toda la isla, incluyendo a Vieques y Culebra', manifestó.
Por otro lado, los arrestos en Bayamón fueron por supuesta agresión y causar daños.
El policía Santiago Toro, del cuartel de Bayamón Sur, dijo que los universitarios, Emmanuel Cruz Luigi, de 21 años, y Katherine Álvarez Malavé, de 22, ambos residentes en Bayamón, presuntamente agredieron a dos guardias de seguridad de la UPR y ocasionaron daños a propiedad del Colegio Universitario.
Los dos estudiantes fueron liberados posteriormente con citación para radicación de cargos el 8 de abril.
La HEEND convocó al paro de labores 48 horas para presionar a la Administración de la UPR para que se siente a negociar el convenio colectivo que expiró el año pasado y para rechazar acuerdos alcanzados por el Presidente de la HEEND y el pasado presidente de la UPR donde la base del sindicato no tuvo participación.