Decenas desconocen los peligros de vivir en reserva Aguas Buenas
A pesar de que en el año 2002 el sistema de cuevas de Aguas Buenas se declaró como Reserva Natural, decenas de familias han construido sus hogares con los permisos correspondientes otorgados por el Gobierno pero sin conocer los riesgos de vivir en terrenos que ubican en la parte superior de cavernas y sumideros.
'Yo no soy de esta área. Desconocía que esto pertenecía a una Reserva cuando compré. Si yo llego a saber que mi solar estaba en una Reserva yo no construyo. Le hubiera reclamado al desarrollador', narró a NotiCel Vivian Morales Santiago, quien compró un terreno en Estancia de la Sierra a principio de la década de los noventa. Sin embargo, no fue hasta el 2003 que edificó su hogar entre las montañas.
'Me vine a enterar después de que la casa estaba terminada por el Consejo Pro Defensa Ecosistema y Desarrollo Ecoturístico. Mientras construía, yo fui al municipio y pedí todos los permisos, incluso los del pozo séptico', sostuvo.
Morales detalló también que cuando fue miembro de la Junta de la urbanización cerrada en la que vive, intentó alertar a los residentes y ninguno sabía que estaban en un área de gran valor ecológico establecido por ley. No obstante, según la mujer, no le prestaron mucha importancia al asunto.
A su vez, la señora Colón se mostró sorprendida al enterarse de que su vivienda ubica dentro de las 1,800 cuerdas por las que se extiende la Reserva.
'Yo desconocía eso. Me acabo de enterar. Pensaba que eso solo eran los terrenos aledaños pero no estos', manifestó la mujer que reside ahí hace poco más de un año.
Colón indicó que desde que compró el terreno hace dos años trató de averiguar detalles con los vecinos pero no tuvo éxito.
'Aquí no orientan a uno. Uno siempre pregunta antes de mudarse. Si llegábamos a saber de todos los problemas de humedad no nos hubieras mudado. Un día vimos hasta murciélagos, un montón. Y yo estaba bien asustada', reconoció.
Jorge Fernandez Porto, quien dirige la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, aseguró en Radio Universidad de Puerto Rico que el Gobierno es el responsable por la otorgación de permisos en esos terrenos
'Ha llegado el extremo que nosotros hemos visto casas carísimas construidas encima de cavidades, cuevas. Igual que hemos visto casas donde el pozo descarga prácticamente en el río. Si pones una casa que debe pesar unas 20 o 30 toneladas encima del techo de una cueva, cualquier disolución de la caliza, cualquier movimiento sísmico puede provocar que esa casa se hunda, se caiga, se rompa y los que están adentro se van con ella'. alertó.
Por tal razón, el Senado radicó una resolución conjunta que ordena a las agencias a cumplir con la ley.
Por su parte, el portavoz de la organización comunitaria Amanece, Edwin Rosario, señaló que 'no hay armonía entre los reclamos de la ciudadanía en términos de proteger la zona y la administración municipal'.
Según Juan Ortega, socio del dueño de los terrenos, Pedro Ramírez, la tercera fase de Estancia de la Sierra tiene 'todas las aprobaciones' y luego de varios años de paralizadas las obras comenzaron a trabajar, tal como pudimos constar: por contaminación de la tala en las cuencas que abastecen al río Caguitas.
A pesar de las gestiones realizadas por NotiCel, Ramírez no estuvo disponible para un comentario. Mientras que de la Oficina de la Inspectora General de Permisos y de la Oficina General de Permisos desconocían los detalles del proyecto pero se comprometieron a buscar la información.
Asimismo, el alcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, quien ha sido señalado como cómplice del daño a la Reserva- tampoco respondió las llamadas de NotiCel.