Prohibido recoger endosos en playas de Carolina
El novel Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunció hoy que mientras algunos de sus miembros recogían endosos ayer en la playa pública del Balneario de Isla Verde en Carolina fueron amenazados por la guardia municipal de aplicarles una multa de mil dólares por estar realizando una actividad supuestamente prohibida por una Ordenanza Municipal.
'Al ser advertidos inicialmente por un salvavidas sobre la alegada prohibición, una compañera y yo leímos con cuidado el letrero en la entrada del Balneario', explicó Tito Román, miembro del Comité Central del PPT.
En el letrero, dijo Román, se indica que están prohibidas las colectas, las ventas o las promociones.
'Claramente, recoger endosos para un partido por petición certificado por la Comisión Estatal de Elecciones de ninguna manera constituye una actividad prohibida', defendió Román.
Minutos más tarde, aseguró el activista político, la Guardia municipal increpó a los inscriptores del PPT y les prohibió continuar con el recogido de endosos.
'Les indicamos que en el letrero de la entrada no dice que está prohibido recoger endosos para inscribir un partido y ni siquiera menciona actividades políticas. Aunque aceptaron que eso es cierto, el sargento Ortega nos enseñó la Ordenanza Municipal 81 Serie 2009-2010 del 16 de junio de 2010 alegando que los incisos 10 y 17 son los que prohíben cualquier actividad político partidista en la playa pública administrada por el Municipio de Carolina', reconoció Román.
Dijo que preguntaron porqué está prohibida la búsqueda de endosos y que le contestaron que 'la gente se molesta'.
'Indicaron además que incumplir la norma sólo conllevaría la imposición de la multa. No obstante, adelantaron que si nos advertían tres veces y no cumplimos, eso es obstrucción a la justicia y nos arrestarán', relató Román.
El PPT denunció la prohibición considerándola 'un atropello a la democracia y a la libertad de expresión' y avanzó su disposición a impugnarla en los tribunales.
'Esta prohibición es patentemente inconstitucional y de ser aplicada a nuestros inscriptores lo impugnaremos', advirtió Rafael Ortiz Mendoza, coordinador general del PPT.