La juntilla con Freddy pesará en sentencia
Los fiscales en el caso contra el convicto ex senador Héctor Martínez solicitaron al juez que entregue a sus oficiales probatorios una copia de su testimonio ante un Gran Jurado en 1999 para que tomen en cuenta 'el historial y las características del acusado' a la hora de dictar sentencia el 7 de junio próximo.
'El propósito de los Estados Unidos, al pedirle al tribunal que permita la divulgación del testimonio de Martínez de 1999 ante un gran jurado, es cumplir con su deber mediante asistir a la Oficina de Probatoria a descargar su responsabilidad de incluir toda la información relevante para preparar un informe presentencia que incorpore la historia y características relevantes del acusado', lee la moción.
'La Oficina de Probatoria, a su vez, puede hacer más precisamente una recomendación que constituya castigo justo, disuada a Martínez de volver a cometer delito, y proteja al público', argumentaron los fiscales en el escrito sometido la semana pasada.
Martínez fue director ejecutivo de la Comisión de Nombramientos del Senado cuando su presidente lo era el convicto Freddy Valentín. En medio de los casos federales de corrupción contra Valentín, Martínez tuvo que contestar preguntas y, según fuentes, habló sobre la compra y venta de influencias de su jefe y aceptó su participación en hechos relacionados al esquema que incluyó tomar dinero a cambio de confirmaciones. Martínez no fue acusado de ningún delito en esa ocasión, pero tampoco tuvo que comparecer a juicio porque su ex jefe se declaró culpable y se convirtió en un cooperador de las autoridades federales.
De ser mano derecha de Valentín, Martínez pasó a ser vicepresidente de la Junta de Libertad Bajo Palabra, en donde recomendó al ex gobernador Pedro Rosselló que indultara al notorio José 'Junior Cápsula' Figueroa Agosto, según el blog Pesquisa Boricua.