Crece polémica por Ley 54
La presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, Verónica Rivera Torres, acusó a la Procuradora de las Mujeres y algunos representantes de tergiversar el alcance de las disposiciones de la ley 54 sobre violencia doméstica. Rivera Torres dijo que la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, y miembros de la Cámara de Representantes, han comparado desfavorablemente el alcance de la ley 54 con otras disposiciones de otras leyes que no protegen de manera tan efectiva.
Indicó que 'a todos en el país debe causarnos enorme preocupación que la licenciada Wanda Vázquez, al igual que algunos miembros de la Cámara de Representantes, estén argumentando que las mujeres en situaciones de violencia doméstica que no queden amparadas bajo la Ley Número 54 del año 1989 (Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica) están igual o hasta mejor protegidas bajo otras leyes'.
'La Ley 54 se creó, precisamente, para atender, de manera amplia e incluyente, el fenómeno de la violencia de género que se daba dentro de relaciones íntimas de parejas, independientemente de que éstas se dieran dentro o fuera del hogar. Una mera lectura de la Ley 54 no deja lugar a dudas de que dicha ley pretende atajar el problema de la violencia doméstica de manera firme, directa e integral', sostuvo Rivera Torres.
La Presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados expresó que una de las principales herramientas con las que cuenta la Ley 54 es la expedición de órdenes de protección para mantener alejadas de sus víctimas a las personas agresoras.
Rivera Torres sostuvo que se ha pretendido tergiversar el alcance de dichas disposiciones comparándolas desfavorablemente con las disposiciones de, por ejemplo, la Ley de Acecho, que también dispone para la expedición de órdenes de protección. INS