Ginecóloga enfrentaría cárcel
El incidente en el que murió Julián Pereira Galinaltis, de 2 años y 7 meses, al ser olvidado por su madre, la ginecóloga Cynthia Galinaltis Vega, en un vehículo estacionado en el Prime Outlets de Barceloneta, es triste y lamentable. Sin embargo, Galinaltis Vega quizás tendrá consecuencias por su distracción.
Así lo expuso el teniente Reinaldo Jiménez, director de la División de Homicidio de Arecibo, quién informó a NotiCel que tanto Galinaltis Vega como el padre del menor, el ingeniero Omar Pereira Varela, fueron citados para el próximo viernes 15 de abril para que presten declaración en la Fiscalía de dicha región.
Jiménez planteó que 'cabe la posibilidad de que pueda enfrentar cargos por homicidio negligente o por la Ley 177 de maltrato'.
En el caso de que Galinaltis Vega sea acusada por homicidio negligente, Jiménez detalló que podría enfrentar una pena de entre seis meses y un día a tres años. Mientras, Jiménez no pudo precisar a qué se expone mediante el cargo de maltrato y sólo se limitó a decir que el Departamento de la Familia (DF) ya está trabajando con el caso.
Jiménez confirmó que Galinaltis Vega se encuentra recluida en el hospital Manatí Medical Center, tras su psiquiatra emitir una orden de internación. En este momento no se sabe cuánto tiempo permanecerá recluida. El teniente negó que recibieran información de ciudadano alguno alertando que había un menor solo en un vehículo estacionado.'El sector es solitario, queda en la parte del área sur de la oficina', dijo Jiménez, por lo que duda que alguien haya podido ver al menor.
El funcionario policial narró que Galinaltis Vega y su esposo Pereira Varela se turnaban para llevar al menor al cuido, y que ni el jueves ni el viernes lo habían llevado porque estaba enfermo. Sostuvo que el lunes Galinaltis Vega se suponía que lo llevara al cuido, pero en cambio siguió para su consultorio. Como el asiento protector del menor estaba en la parte posterior del asiento del conductor, ella se bajó como a las 9:00 a.m. y no se percató que todavía tenía a bordo al menor.
A eso de las 2:30 p.m. cuando la niñera fue a recoger al niño al cuido como todas las tardes, le informaron que al menor no lo había llevado, entonces ella se comunica con el padre y éste a su vez con la madre. Aunque Galinaltis intentó darle resucitación al menor, éste ya estaba 'rígido' cuando llegó al hospital Atlantic Medical Center en Barceloneta, donde falleció.
Por su parte la secretaria del DF, Yanitsia Irizarry Méndez, explicó en un comunicado de prensa, que es prematuro determinar si le removerán la custodia de los otros dos hijos de la pareja.
Igualmente, manifestó que 'como Secretaria y como madre, entiendo el profundo dolor de esta familia. El Departamento de la Familia, al ocurrir situaciones como esta, tiene la responsabilidad de activar su protocolo de intervención y apoyo porque de lo contrario estaríamos funcionando diferente. La agencia también prestará asistencia a esta familia para ayudarlos en el proceso'.