Viciada la nominación presidente UPR
Tres miembros de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informaron hoy mediante carta a la comunidad universitaria de su renuncia a participar del comité que designaría a un presidente en propiedad para la institución académica.
El síndico estudiantil, René Vargas, y los dos síndicos claustrales, Waldemiro Vélez Cardona y Marta Bustillo Hernández, firman la comunicación en la que mencionan no estar de acuerdo con el proceso que se estableció para nombrar formalmente al presidente de la UPR, luego de la renuncia de José Ramón de la Torre.
Aunque sólo Vargas y Vélez Cardona eran parte de los siete miembros de la Junta de Síndicos que participaría del comité, Bustillo Hernández también endosó la carta.
Específicamente, fundamentan su inconformidad en que recientemente se nombraron rectores y rectoras que ocuparon esa posición interinamente, lo que significó que tuvieran 'una ventaja significativa sobre cualquier otro candidato, particularmente porque se le infla el expediente y le da acceso a información y a un equipo de trabajo experimentado'.
Las actuaciones de la Junta de Síndicos, como cuerpo, permiten, según se desprende de la carta del estudiante y los dos profesores, que Miguel Muñoz, actual presidente interino de la UPR, mantenga una ventaja sobre el resto de los candidatos.
Primero, antes de que la Junta de Síndicos emitiera la certificación que establece los procesos que regirán la búsqueda y consulta del presidente en propiedad, ya se había enviado un informe al comité de la agencia acreditadora Middles States Association, en el que se expresa que Muñoz podría someter su candidatura y que sería considerado para ocupar el puesto.
En ese mismo informe, sometido el 23 de febrero, también se afirma que el proceso será expedito.
No fue, sin embargo, hasta el 7 de marzo cuando se emitió la Certificación 103 con el calendario y los criterios que dirigirían el proceso.
Según se relata en la carta de renuncia, otro aspecto de crítica es que esta certificación, 'junto al asunto del interinato y la creciente desconfianza de la comunidad universitaria condujo a siete de 11 Senados Académicos a decidir no constituir un comité de consulta como solicitó la Junta de Síndicos, negándose así a participar de un proceso que entendían inconsecuente'.
'Todo esto ha conducido a la trágica situación de que al culminar el término para recibir los documentos requeridos (4 de abril) nos encontremos en la situación de que, a nuestro juicio, ninguno de los aspirantes sometió un proyecto académico-administrativo respetable para quien aspire a ocupar el puesto de Presidente de la Universidad de Puerto Rico en la coyuntura actual', se afirma.
Tras considerar estos asuntos, los síndicos entienden que no será sorpresa el nombramiento formal de Miguel Muñoz a la presidencia del primer centro docente del país.
'No deseamos ser parte de otro proceso en el que no sea posible 'mostrar evidencia de los pasos que se han venido tomando para mejorar el gobierno compartido, documentando especialmente cómo los insumos de los recintos son solicitados e incorporados en la toma de decisiones a nivel central'', concluye la misiva citando uno de los requerimientos de acreditación del equipo evaluador de la MSCHE en su informe de septiembre de 2010.INS