Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bomberos arrancan dos vidas a las llamas

Los bomberos de Guánica Nelson Bonilla y Kelvin Santiago se ganaron esta madrugada galones de héroe al salvar de una muerte inminente a una joven madre y su hijo de un año y ocho meses.

Pasaban las 2:00 de la madrugada cuando una llamada al servicio telefónico 911 puso en marcha a Bonilla y Santiago, quienes en pocos minutos y escoltados por una patrulla policial llegaron a una residencia construida de madera y zinc ubicada en la calle 2 #HH6 altos, del barrio Bélgica Reparto Oasis de Guánica.

Las llamas habían consumido el frontal de la casa y vecinos gritaban que dentro había un niño y su madre, a los que se les había escuchado hasta momentos antes de llegar los bomberos, explicó Bonilla a NotiCel.

Bonilla y Santiago corrieron a la parte trasera de la casa, pero para acceder al baño donde se habían refugiado la madre y el hijo tuvieron que 'brincar' los tejados de dos casas vecinas y 'tumbar' una puerta.

'La madre estaba en el piso. Tenía los ojos abiertos y respiraba, pero estaba inconsciente. El bebé había dejado de gritar y también estaba inconsciente', explicó Bonilla a NotiCel reconociendo que si hubieran llegado segundos más tarde podrían haber encontrado dos cadáveres.

Los bomberos están acostumbrados a arriesgar sus vidas en el ejercicio de sus labores. Bonilla lleva 10 años en el cuerpo y se acostumbró al peligro trabajando en Río Piedras, donde atendió numerosas emergencias. Santiago tiene 7 años de experiencia como apaga fuegos.

Pero este fuego era diferente.

'El comportamiento del fuego en una casa de madera como esa se acelera, pero pudimos llegar a tiempo', dijo aliviado Bonilla, quien saltaba de tejado en tejado viendo como las llamas iban consumiendo más y más espacios del humilde hogar.

Madre e hijo se habían refugiado en la bañera, aunque la mujer había perdido la conciencia en el suelo de la estancia. Santiago cogió al bebé. Bonilla llegó hasta la madre.

'La jalé como pude hasta que la saqué del área y la atendieron los paramédicos', recordó el bombero, quien, satisfecho con su trabajo, expresó que cuando miró a la mujer fuera de peligro, salvo por los efectos de la inhalación de humo, dio 'gracias a Dios' porque 'ni quemaduras' considerables había sufrido.

Por su parte, la jefa de Bomberos, Carmen Rodríguez Díaz, explicó a NotiCel que la madre, Ivelisse Ortiz, de 23 años, se encuentra en condición estable en el hospital Tito Matey de Yauco mientras que el bebé, Jaybe Ramos Ortiz, también mejora, pero en el hospital de área de Mayagüez, donde se cuenta con sala pediátrica.

Rodríguez Díaz quiso felicitar a los bomberos Bonilla y Santiago por su 'heroica' labor desempeñada y explicó que el esposo y padre de las víctimas había salido de la casa cuando comenzó el incendio y que alertó a las autoridades.

Las causas del incendio las están investigando los marshalls Raúl Irizarry y Enel Batista, pero todavía falta entrevistar al matrimonio.

En la extinción del fuego participaron bomberos de Guánica, Yauco y Manejo de Emergencia y la Unidad de Rescate de Ponce. Las pérdidas ascienden a más de 50 mil dólares.