Cámara prepara guillotina para profesionales
Después de haber 'descolegiado' al Colegio de Abogados mediante la ley que convierte en voluntaria la colegiación de esa profesión, la Cámara de Representantes se prepara para eliminar la colegiación compulsoria de contadores públicos autorizados, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, actores, barberos, estilistas, nutricionistas, mecánicos, peritos electricistas, plomeros, y técnicos de refrigeración.
La serie de medidas fue radicada el lunes por la representante Liza Fernández, quien encabezó el proceso legislativo contra el Colegio de Abogados, y el ex presidente cameral José Aponte, ambos de la delegación novoprogresista.
En todas las medidas la estrategia legislativa es la misma, se dirigen a modificar las leyes habilitadoras de los colegios aludidos para indicar que la colegiación será 'voluntaria'.
'Cuál es el fundamento fuerte que ellos tienen para descolegiar? Qué los lleva a querer descolegiar a todos los colegios profesionales del país si nosotros somos ente de ayuda en nuestras profesiones y el pueblo de Puerto Rico?', reaccionó la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, la profesora Luz Virginia Camacho.
Entre enfermeros y enfermeros practicantes hay poco más de 40,000 profesionales colegiados, siendo el sector más amplio de los que enfrentan la 'descolegiación'. Pero el Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales de Puerto Rico (Cicap), donde Camacho es secretaria, agrupa a sobre 200,000 profesionales.
Camacho alertó también que las Juntas Examinadoras de las distintas profesiones que operan en el Departamento de Estado no tienen la capacidad de realizar el trabajo de organización profesional que hacen los colegios, si es que se aprobaran las medidas. Las juntas están sin personal por los despidos de la Ley 7 y, en el caso de los enfermeros, ya eso se ha manifestado en tardanzas de años para emitir las licencias después de que el candidato toma y pasa la reválida. 'Ellos dan el examen de reválida y regulan cada tres años pero anualmente nosotros exigimos a los enferemros y enfermeras que estén cumpliendo con la ley', aseguró a la vez que recalcó que la cuota de colegiación para los enfermeros son sólo $40 e incluye seguro por defunción, ayuda económica y educación continuada.
El historial legislativo refleja que la mayoría legislativa y La Fortaleza mantienen una visión anti colegiación, pero sólo en algunos casos. El Colegio de Trabajadores Sociales, por ejemplo, ha tenido suerte y ha conseguido la aprobación de dos leyes que le atañen, ambas de la autoría del nuevo portavoz de la mayoría cameral, Carlos 'Johnny' Méndez. En una redujeron de 24 a 12 la cantidad mínima de horas contacto de educación continuada con la que tienen que cumplir cada dos años; y en la otra cambian su nombre a Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.