Marcha contra maltrato infantil
El silencio de los niños víctimas de maltrato infantil se transformó hoy en una masiva y contundente manifestación de repudio cuando cientos de personas se unieron para conformar los trazos gigantes de un 'no' en los predios de El Morro en el Viejo San Juan.
La actividad se realizó por tercer año consecutivo con motivo del Día del Grito 'Dile 'no' al maltrato de menores', organizada por personal del Programa Biosicosocial del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto
La canción 'A dónde fue Cecilia', de Kanny García, se escuchaba de fondo cuando participantes amordazados con telas caminaron en círculos para recordar a los cientos de niños que diariamente sufren abusos.
'Estamos viviendo tiempos de mucha violencia en nuestra Isla. En tres meses hemos alcanzado 300 asesinatos. Nuestros niños también son víctimas de la ola criminal y tenemos que hacer algo al respecto', señaló la directora del Programa, la pediatra Brenda Mirabal.
Según la también catedrática de la Escuela de Medicina, en Puerto Rico, todos los meses alrededor de 200 niños y niñas son maltratados. En la mayoría de los casos, el abuso ocurre en el seno de su hogar.
Ante esta realidad, representantes del RCM, padres, madres, sobrevivientes y personal de diversas organizaciones gritaron en múltiples ocasiones 'Basta ya'.
Desde 1986, el Programa Biosicosocial ha atendido a más de 2,000 niños y niñas. De estos, 42% fueron víctimas de abuso sexual, 21% de abuso múltiple y 16% de negligencia.
El 17% de estos niños también fue víctima de abuso físico y 4% de maltrato emocional.
El Programa cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario que incluye una trabajadora social, una sicóloga y dos pediatras, entre otros profesionales. INS