Ex Gobernadores se quedan en la clase
La campaña del Colegio de Abogados para reducir la clase de los demandantes en el pleito federal caló en las mentes de dos jueces de la Corte de Distrito de Estados Unidos, que se salieron de la clase que podría suponer la perdida de la sede de la centenaria institución, pero no de los ex Gobernadores.
Según Pesquisa Boricua, los jueces que pidieron salirse de la clase fueron Salvador Casellas y Carmen Consuelo Vargas.
El puertorriqueño sentado en el Tribunal de Apelaciones de Boston, Juan R. Torruellas, también abrazó la campaña 'Con mi Colegio Siempre' y optó por salirse de la clase donde se quedaron unos cinco jueces del foro federal en Puerto Rico y todos los nuevos jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico, nombrados por el gobernador, Luis Fortuño.
Del lado de los jueces que se salieron de la clase también están, el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, Anabelle Rodríguez y Liana Fiol Matta.
Recibirán un cheque de entre $100 y $300, la jueza presidenta de la Corte, Aida Delgado Colón y sus pares, Jay García Gregory, Héctor M. Laffitte, Gustavo Gelpí y los magistrados, Justo Arenas, Camille Vélez Rivé y Marcos López.
Los jueces del tribnunal Supremo, Mildred Pabón Charneco, Edgardo Rivera, Rafael L. Martínez y Erick Koltoff también pertenecen a la clase que recibirá la mencionada cantidad y también los ex jueces, Efraín Rivera Pérez y Francisco Rebollo López. Los primeros fallaron en contra del Colegio en una reciente decisión sobre la eliminación de la colegiación compulsoria ejecutada por la actual administración de gobierno, liderada por la abogada Liza Fernández en la Cámara de Represetantes y en el Senado por el licenciado, Thomás Rivera Schatz.
También son parte de la clase, los ex gobernadores, Carlos Romero Barceló y Rafael Hernández Colón, el convicto ex senador, Hector Martinez y la ex presidenta de la Cámara, Zaida Hernández Torres. Aunque está en la lista de los pertenecientes a la clase, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, fue incluido por ser descualificado para salirse de la clase por conflicto con el formulario utilizado.
NotiCel adelantó la semana pasada que la sentencia final contra el Colegio es de casi $2 millones, y que, aún si el Colegio apelara, lo que estaría en controversia sería el monto de la sentencia pero no el hecho de que van a tener que compensar a los abogados demandantes que pertenecen a la clase.