Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pugna Fortaleza-Capitolio por convenios

En el tercer intento para viabilizar la aprobación del proyecto senatorial que le devolvería los derechos sindicales a los empleados públicos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha accedido a incluir las enmiendas sugeridas por el Gobernador en el proyecto número 2079.

Luego de que el pasado 9 de marzo expirara la ley 7, cuya implantación dejó en el limbo a los convenios colectivos, tanto la Cámara como el Senado aprobaron unánimemente el proyecto de Rivera Schatz para restablecer lo derechos sindicales de los trabajadores. El entonces proyecto 1970 fue devuelto por Luis Fortuño con un paquete de enmiendas.

Un comité de conferencia volvió a radicar el proyecto pero, esa vez, el Gobernado emitió un veto expreso porque aún no se implantaban las enmiendas que él había recomendado.

La nueva medida enmendada 2079 se llevará a evaluación el 25 de abril por los cuerpos legislativos. De ser aprobada y luego endosada por el Gobernador, se restituiría la Ley 45 que originalmente daba derecho a los servidores públicos a organizarse para negociar sus condiciones de trabajo, y, se validarían los convenios colectivos relacionados a aumentos de salario, bonificaciones, planes médicos, entre otros beneficios previamente acordados.

'Lo que busca el proyecto es que se extiendan los convenios colectivos por dos años más y que se devuelva un escenario que nos permita negociar para remediar los efectos nocivos de la Ley 7', comentó el líder de los 50,000 activos que componer la sombrilla uniones AFL- CIO, José Rodríguez Baéz.

Por su parte, José La Luz, fundador del sindicato de Servidores Públicos Unidos, declaró que 'los servidores públicos del Gobierno Central anticipamos y reclamamos que el nuevo proyecto 2079 sea aprobado sin más demoras pues la clase asalariada de nuestro país necesita una fuerte dosis de democracia y justicia social'.

José Rodríguez Báez, de la AFL-CIO. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: