Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno federal traspasa Roosevelt Roads

La rehabilitación de un hospital, la construcción de un hotel ecoturístico y el establecimiento de escuelas, negocios y viviendas para diferentes niveles económicos son parte del plan que el Gobierno de Puerto Rico tiene con los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, que hoy les fueron traspasados oficialmente.

La transferencia por acuerdo entre la Marina de Guerra de Estados Unidos y el gobierno incluye las escrituras públicas del aeropuerto y la loma de radares, así como de las instalaciones del hospital que ya está en la zona.

El hospital será administrado por 30 años por Servicios de Salud Episcopales, llevará el nombre de Hospital Episcopal San Lucas del Este y brindará servicios de medicina, cirugía, pediatría, obstetricia, ginecología, sala de emergencias y cuidado intensivo.

El gobernador Luis Fortuño explicó que en el año 2010 se le sometió un plan a la Marina que hace énfasis en las áreas de turismo, servicios médicos y hospitalarios, y viviendas, el cual, según pronosticó, deberá estar aprobado en su totalidad en los próximos meses.

La propuesta que le hizo su administración a la autoridad militar contempla el traspaso de 1,300 acres, en comparación con los 265 que se pretendían de acuerdo a otro plan presentado anteriormente.

'El plan que hemos sometido traspasa a Puerto Rico más de tres veces más tierras que lo que pretendía el plan del 2004. Hemos creado las condiciones de incentivos económicos para que esas tierras puedan ser desarrollados para beneficio toda la gente aquí, para la creación de empleos aquí y estamos sumamente adelantados en esa meta', indicó el gobernador.

A los terrenos traspasados hoy se les suman otros cuyas escrituras deberán firmarse en los próximos meses. La transferencia total sería de 1,300 acres.

'Más tarde este año debemos poder anunciar el trasapaso de varias estructuras y edificios para uso público. Cuando digo uso público, la Policía de Puerto Rico, la Autoridad para el Manejo de Emergencias a nivel estatal, y otros usos públicos', estableció Fortuño.

Se planifica, además, concretizar el traspaso de unas 3,400 cuerdas al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como el de la llamada Parcela III antes de septiembre de este año.

Según el Gobernador, la actividad económica comenzará inmediatamente con la contratación de trabajadores para la remodelación del hospital.

En cuanto a la inversión privada, el primer ejecutivo se refirió a la ley 118 de incentivos turísticos que promueve proyectos en municipios que han sido severamente afectados por la recesión económica que comenzó en el 2005.

'Esta zona es idónea para eso', apuntó al resaltar la merma en la actividad económica tras el cierre de la base naval.

'Estamos pasando de etapas de planificación a etapas de ejecución para crear empleos', añadió.

El plan cuenta con una inversión total de $2,460 millones y proyecta la creación de $17,600 empleos directos y $7,100 empleos indirectos e inducidos. Asimismo, se preveen otros 1,700 durante la fase de construcción.

Se estima, además, que en los primeros años de construcción, los municipios de Naguabo y Ceiba generen unos $10.5 millones al año en recaudos de construcción y unos $30 millones en recaudos operacionales.INS

Vista panorámica de los terrenos de la antigua base militar.(INS)
Foto: