Milagrosa coincidencia con el Arzobispo
Aunque no promueven las relaciones fuera del matrimonio, múltiples líderes religiosos hicieron eco a las expresiones del Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, en contra de la penalización del adulterio.
El reverendo Ángel Luis Rivera, del Concilio de Iglesias de Puerto Rico sostuvo que en un balance de intereses prima la vida, la seguridad y la integridad personal.
'Como iglesia, nos preocupa que el Tribunal Supremo (TS) haya dejada desprovista la seguridad y la integridad personal de la mujer, independientemente del tipo de relación que lleve. Maxime cuando el TS de Puerto Rico en otras decisiones - que tiene que ver con asuntos patrimoniales- la ha protegido en el pasado. O sea que la proteja para cuestiones económicas y no para cuestiones de vida o muerte resulta contradictorio y a la vez preocupante', manifestó sobre la decisión del alto foro judicial de negar las protecciones de violencia doméstica a una víctima en una relación fuera de matrimonio.
Al igual que Rivera, el reverendo Felipe Losada, de la Iglesia Evangélica Luterana, detalló que dejar a las mujeres desprotegidas sería criminalizarlas.
'En términos de la Iglesia creemos que el adulterio es un pecado pero también creemos en la misericordia de Dios, que es sobre todas las cosas. Y en términos generales, de gobierno y legales, si hay que velar también la violencia contra las parejas, independientemente cual sea la relación que tengan las mujeres, hay que velar por la seguridad del ser humano, eso es lo más importante'.
Asimismo, la hermana de la Divina Providencia, Carmen González, acusó al gobierno por mantener posturas fundamentalistas.
'Yo creo que el Estado está demasiado fundamentalista, se está metiendo en las camas de la gente. El Estado debe garantizar la seguridad -tanto de las mujeres y de los hombres- independientemente cual sea su relación, puede ser una relación de amante, como puede ser una relación con una pareja del mismo sexo'.
'Están mezclando dogmas de iglesias con cuestiones legales, yo entiendo que no tienen que mezclarse. No estamos viviendo en una teocracia, estamos viviendo en una democracia', añadió Losada.
Por otra parte, Idelfonso Caraballo, de la iglesia pentecostal Mission Board, opinó que 'uno cosa incorrecta no se puede cubrir con otra cosa incorrecta. Así de incorrecto que esté un hombre- y yo no estoy a favor de la violencia doméstica- no voy a cubrir la relación adulterapor el hecho de que una mujer esté en una relación de adulterio y la estén golpeando. No voy a resolver un mal, cubriendo otro mal'.
En días recientes el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, se expresó a favor de que se elimine el adulterio del Código Penal y de que las mujeres deben ser protegidas por la la Ley 54 si son víctimas de violencia por parte de su pareja, independientemente si la relación es legal o no.