Arzobispo: PR es un Calvario
El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, comparó hoy, durante su homilía del Viernes Santo en la Catedral de San Juan, el sufrimiento de Jesús en la cruz con los problemas que atraviesa Puerto Rico. Indicó que 'la violencia del Calvario parece ser que se ha expandido a nuestro 100 por 35', donde los asesinatos se perpetran hasta en las playas, conciertos y los centros comerciales y el desempleo es una lacra social.
'La verdadera salvación y reconstrucción de Puerto Rico ante sus problemas la encontraremos en la victoria del Señor en la Cruz de Jesús', dijo el Arzobispo durante su sermón en el que incluyó la condición política de la isla entre las situaciones a resolver: 'la crisis familiar y económica, la criminalidad, la violencia y la cuestión del estatus'.
'Pero para resolverlos justa, digna y pacíficamente tenemos que actuar todos en concordia espiritual iluminados por los principios evangélicos que forman parte de nuestros cimientos religiosos, históricos y culturales y por una debida formación pedagógica. La reconstrucción de Puerto Rico comienza a partir de un corazón tocado por el amor, la sensibilidad, el sentido de justicia, solidaridad y caridad cristiana', defendió el religioso.
González Nieves instó a que se gobierne 'democráticamente' con el ejemplo de las enseñanzas de Jesús que promueven 'la dignidad humana, el respeto a la vida, la paz, la justicia y el bien común en el marco de nuestra realidad pluralista y secular.'
El Arzobispo lamentó que 'inocentes' sean 'asesinados en el vientre materno', o son asesinados por familiares, o mujeres que 'son asesinadas por sus cónyuges' y personas que son asesinadas 'mientras están de playas, en conciertos o centros comerciales.'
'La desesperación de la cruz es la misma que viven y padecen tantos puertorriqueños y puertorriqueñas por la pobreza, por el desempleo y por el riesgo de perder el empleo actual. Es la desesperación de tantos niños y niñas que son abusados y maltratados, que son explotados sexualmente y utilizados en el trasiego de la droga; es la que viven los ciudadanos por proyectos de altos riesgo al ambiente y a la salud', expresó el Arzobispo.