Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Calienta motores pero no despega el cine boricua

La industria del cine local no acaba de despegar como se esperaría por los supuestos esfuerzos del Gobierno para apoyarla y los cineastas del patio lamentan que todavía el financiamiento es pobre, que hay que superar retos en cuanto a la distribución y producción y que los puertorriqueños siguen teniendo una mala percepción sobre la calidad del producto.

La nueva Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico no ha tenido apenas trascendencia para las producciones locales, según los propios productores. Además, la 'burocracia' que reina en la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico, hace todo un reto el que los cineastas locales logren acceder a una tajada del poco financiamiento que el Gobierno provee para estos fines.

Así describió el panorama Michelle Malley Campos, cofundadora de Viento Films, quién manifestó a NotiCel que la industria local necesita seguir desarrollándose para que así los trabajadores puertorriqueños no tengan que depender para subsistir solo de cuando vienen las producciones extranjeras.

Michelle Malley Campos.(Josian Bruno/Para NotiCel)

Para eso, hay que buscar 'de qué manera conseguir financiamiento privado, alguien que quiera arriesgar dinero'.

Detalló que pese a esto se mantiene realizando cortometrajes sin tener presupuesto ni recibiendo beneficios económicos, muchas veces consiguiendo fondos por donativos u obteniendo recurso mediante negociaciones de intercambio.

Sin embargo, su pasión por el cine la ha llevado hasta obtener préstamos privados para así poder costear sus producciones como el cortometraje Ráfaga, el cual dirigió y realizó el guión, que ha sido galardonado por varias categorías en los festivales en Puerto Rico de Cinefiesta y Cinears. Dicho cortometraje tuvo un costo aproximado de entre $8,000 y $9,000.

Tras el éxito de Ráfaga, su expectativa es 'abrir unos espacios en los que otros cineastas puedan ir'.

Sonia González Riera. (Josian Bruno/Para NotiCel)

Su asistente de dirección, Sonia González Riera, también coincidió en que la falta de financiamiento muchas veces dificulta el desarrollo de las producciones locales. En ese sentido estableció que es un reto a la hora de conseguir financiamiento privado el 'tratar de convencer de que invertir en el cine es una buena idea', que ayuda a reflejar la historia de su país.

Por otro lado, González Riera planteó que para tener éxito hay que empezar por proyectos pequeños y hacerlo bien, mientras poco a poco se van incrementado las producciones.

González Riera destacó que para los cineastas jóvenes el gran desafío es cómo llevar acabo la producción, por lo que muchos necesitan a alguien que les de dirección dentro de su creatividad.

Igualmente, sentenció que una vez está el producto el otro problema es la distribución y promoción. González Riera ponderó el esfuerzo realizado por Rafi Mercado con la película Miente, a su juicio el que intentará entrar en la lista de nominados como mejor película extranjera en la pasada celebración del Oscar, 'hizo mucho ruido'.

Puertorriqueños apoyan su cine?

Por un lado, Malley Campos piensa que 'los puertorriqueños apoyan el cine de calidad'. Aunque aceptó que existe mucha interferencia sobre qué es calidad, debido al marco de referencia del cine americano.

De otro lado, González Riera puntualizó que hace falta más educación entre los puertorriqueños para que apoyen el cine local.

Ambas concordaron que existe un estigma negativo entre los boricuas hacía las películas puertorriqueñas. Ante esto Malley Campos indicó que el cine local 'puede ser entretenido sin ser un gran dramón'.

Para González Riera, el filme Maldeamores tuvo gran acogida porque 'se le hizo cercano al público'.

Malley Campos, afirmó que dicha película podía evocar recuerdos de experiencias y momentos vividos por las mismas personas.

Así también ocurrió con Talento de Barrio, que a su vez tuvo gran impacto afuera de la Isla por la ventaja de que era protagonizado por Daddy Yankee.

Ante la aparente falta de valor a las producciones locales, Malley Campos opinó que necesita hacerse más actividades que hagan más accesible el arte y el cine en la Isla.

González Riera detalló que, por ejemplo, en España existe una ley que obliga a los canales de televisión a invertir una cantidad de dinero en el cine. Por otro lado, que cuando los españoles acuden al cine para ver una película es normal que antes de que comience el filme les pongan un cortometraje, lo que fomenta la educación y el valor.

Michelle Malley Campos y Sonia González Riera. (Josian Bruno/Para NotiCel)
Foto: