La sombra de Coquito es alargada
La Policía ocupó hoy el residencial público Torres de la Sabana en Carolina y se quedará allí por tiempo indefinido debido a que en el lugar han sucedido incidentes, históricos y recientes, que han reclamado la atención especial de las autoridades. En el lugar operaba el notorio narcotraficante conocido como 'Coquito', que se codeaba con jueces y legisladores y de cuya influencia negativa el residencial parece que no ha podido zafarse.
El comandante Carlos J. Miranda Soto, director regional de Carolina, dijo hoy que la ocupación obedece a varios incidentes ocurridos recientemente, entre estos un altercado con agentes de la División Drogas y Narcóticos de Carolina donde varios de sus miembros fueron recibidos a tiros y a múltiples querellas recibidas sobre la venta de sustancias controladas en el residencial.
'Como medio preventivo y para garantizar la paz y tranquilidad de esta comunidad tendremos agentes destacados durante los tres turnos, estos estarán enfocados en brindar mayor vigilancia y patrullaje en dicha área', indicó Miranda Soto en un comunicado emitido hoy por la policía.
NotiCel ya había anunciado que esta ocupación policial se produciría el pasado 14 de abril, cuando con disparos y el lanzamiento de objetos, varios vecinos intentaron evitar la detención de cuatro personas en el residencial después de que agentes antinarcóticos fueron tiroteados y, posteriormente, víctimas del lanzamiento de varios objetos.
La reacción de los vecinos buscaba evitar que los policías abandonaran el residencial con cuatro detenidos. Poco después también se registró un motín en el cuartel de policía, cuando un hombre atacó a un retén y al ser dominado por los agentes, se le encontró un cuchillo entre sus ropas.
El superintendente, José Figueroa Sancha, informó entonces que el residencial sería ocupado por la Unidad de Operaciones Tácticas, conocida como la Fuerza de Choque, de forma indefinida, y hoy se cumplió su vaticinio.
'Se estará ocupando indefinidamente por la Unidad de Operaciones Tácticas para asegurar que las personas decentes que viven en Torres de Sabana no estén pasando por esto de que las personas estén tiroteándose', afirmó.
Añadió que 'este tipo de atentado contra las agencias de ley y orden no es la primera vez que ocurre, se intensifica (cuando se pone mucha presión en un área). No lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar'.
Anteriormente, el 27 de marzo de este año, NotiCel informó que Wilfredo Díaz de Jesús, presunto miembro de la ganga del fenecido narcotraficante José 'Coquito' López y uno de los 10 más buscados por las autoridades federales en Puerto Rico, se entregó el día anterior a la Policía de Puerto Rico.
Díaz de Jesús, quien residía en el residencial Torres de Sabana de Carolina, era buscado por los federales por su supuesto vínculo con la ganga de López en ese residencial y que existían órdenes de arresto en su contra desde hace dos años.
Por otra parte, tan cerca en el tiempo como ayer, uno de los 10 hombres más buscados en el área de Carolina fue ingresado a la cárcel federal luego de que un juez del tribunal de Río Grande encontrara causa para su arresto por dos cargos por maltratao mediante amenaza en violación a la ley 54. Fue arrestado en la carretera número 26 frente al aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina por, alegadamente, cometer actos de violencia doméstica contra su ex pareja. Al sujeto se le relaciona con la organización criminal del residencial Torres de Sabana en Carolina.
En noviembre de 2010, la Policia de Puerto Rico junto con las Agencias Federales pidieron la cooperacion a la ciudadania puertorriqueña a que brindaran información de las ubicaciones de numerosos individuos relacionados con el narcotráfico en el residencial y que alegadamente querían hacerse con el poder de diferentes puntos de droga. Entre ellos, Ángel Betancourt, Jason Dones González, Jorge Avilés Pérez, Leverme Rodríguez Santos, Rubén Rodríguez Adorno, Wilfredo Díaz de Jesús y Raúl Anthony Olivera Landrau.
En mayo del 2010, el gobernador Luis Fortuño en persona participó en el operativo que realizaran las autoridades federales y locales en el residencial donde se diligencian 70 órdenes de arresto.
'Nuestro objetivo es brindar tranquilidad a toda la Isla y combatir el problema de drogas y crimen en nuestras comunidades. Lo he dicho antes y vuelvo a repetir; para esto no vamos a escatimar en recursos para lograrlo', dijo entonces Fortuño.
El megaoperativo, un esfuerzo conjunto entre varias agencias federales y la Policía de Puerto Rico, incluyó 500 efectivos del orden público. Específicamente, la intervención utilizó la fortaleza de 400 policías y 100 agentes federales, en donde interactuaron agencias como Alcohol, Tobacco and Firearms, (ATF), Federal Bureau of Investigation (FBI), Immigration and Customs Enforcement (ICE) y Drug Enforcement Administration (DEA).
'La Policía de Puerto Rico nuevamente reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos. Seguiremos trabajando incansablemente para que Puerto Rico sea un país de ley y orden. Continuaremos atacando estos puntos de droga, hasta lograr rescatar y devolver la tranquilidad a todas nuestras comunidades', mencionó entonces Figueroa Sancha.
Por otro lado, el Gobernador confirmó la activación de la Red de Apoyo Social, para atender cualquier necesidad y devolverle la confianza a los residentes del complejo de viviendas.
Esta red está compuesta por trabajadores sociales, psicólogos y manejadores de casos que trabajan el proceso de intervención en crisis, sobre todo asegurando que los menores de las familias intervenidas reciban apoyo inmediato.
Siguiendo este enlace se puede observar una realidad muy distinta del residencial que fue ocupado hoy por la Policía.