Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recortes federales afectan a Servicios Legales

La Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico ya puede respirar un poco mejor, luego que se lograra reducir el recorte de fondos federales aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense y que la hubiera dejado con 3.4 millones menos para operar y ofrecer servicios.

Charles Hey Maestre, director de Servicios Legales, indicó a Noticel que, mediante cabildeo y negociaciones, se logró reducir de $70 millones a $15 millones el recorte que la Cámara federal hizo a todo el sistema de la Corporación en Estados Unidos. Gracias a ello, el impacto en Puerto Rico se redujo de $3.4 millones a $750.000 a partir de mayo.

El presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, había advertido que el recorte provocaría un detrimento en los servicios de la Corporación, en lo que coincidió

Hey Maestre, quien dijo que 'ciertamente se afectan los servicios' y se limita el acceso a la justicia de las personas con menos recursos económicos.

Para hacerle frente al problema, han comenzado a ofrecer servicios por teléfono. Además, han establecido el Programa de Práctica Compensada, en el que cerca de 600 abogados brindan servicios alrededor de la Isla. Asimismo, en 16 pueblos han iniciado acuerdos con abogados de práctica privada para que ayuden haciendo declaraciones juradas.

Hey Maestre adelantó que el recorte los obligará a reducir el uso de terapistas del habla, trabajadores sociales, psicólogos o peritos en ciertos temas durante las litigaciones, y no descartó la congelación de plazas en los casos de abogados que renuncien.

Detalló que Servicios Legales en Puerto Rico también recibe asignaciones legislativas que este año totalizarán $3.3 millones y adelantó que solicitarán $1.2 millones adicionales para cubrir la deficiencia producto del recorte federal y mejorar los servicios.

La Corporación también recibe partidas del Departamento de Justicia federal y local y de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), entre otras entidades privadas y públicas, pero Hey Maestre expuso que el 97% de todos sus fondos provienen del gobierno federal y estatal.

En el año 2010, Servicio Legales tuvo 37,000 casos completados (que incluyen desde declaraciones juradas hasta litigios complejos), con un impacto aproximado de unas 110,000 personas si se toma en consideración que esos casos son parte de un núcleo familiar. En el 2009, se completaron 52,000 casos y en el año anterior, 58,000 casos.

Servicios Legales en Puerto Rico forma parte de los 136 programas de la Corporación en Estados Unidos, siendo el más grande y el que recibe una tajada mayor.

El juez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton, alertó de que los recortes en el presupuesto federal perjudicarán a Servicios Legales. (Josian Bruno/Para NotiCel).
Foto: