Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En los tribunales por vivienda a bajo costo

Dos desarrolladores de proyectos de residencias de bajos recursos demandaron al director de la Administración de Refinanciamiento de las Casas (PRHFA, por sus siglas en inglés), George Joyner, por alegadamente no otorgarle todos los créditos aplicables a ese tipo de complejo de vivienda.

Según la demanda, tanto el desarrollador de Jardín de las Catalinas como el de Jardín de Santa María persiguen que el tribunal federal ordene a Joyner el cese ilegal de la confiscación de los Créditos de Casa de Bajos Ingresos (LIHTC, por sus siglas en inglés) que se supone sean otorgados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. A nivel estatal, PRHFA es la agencia encargada de manejar el subsidio federal.

Ambos proyectos están organizados bajo las leyes del estado de Delaware con todos los permisos necesarios para establecer negocios en Puerto Rico. Además, según consta en el documento, cualifican para los créditos utilizados para financiar viviendas de limitados recursos bajo el Código de Rentas Internas.

Sin embargo, los demandantes alegan que la Administración le concedió un crédito de 8.12%, mientras que el Acta de Viviendas establecía que todo proyecto que se pusiera en servicio después del 20 de julio de 2008 no debía tener un LIHTC menor de 9%.

Del documento se desprende que Jardín de las Catalinas y Jardín de Santa María comenzaron a desarrollarse a finales del año 2006, pero no fue hasta dos años después que pusieron en servicio sus instalaciones.

Según alegan, el primer proyectista está supuesto a recibir $164,265 más en créditos anuales por un término de 10 años. Mientras que a Santa María se le ha privado de recibir $114,537 en los créditos anuales por el mismo periodo de tiempo. En total, la PRHFA supuestamente privó a ambos de un monto que asciende a casi $3 millones.

Para resolver la acción civil, los demandantes solicitaron un juicio con jurado. Esto, si antes no entregan un plan de acción correctivo para asegurar al tribunal que cumplirán con la otorgación de los créditos que fueron retenidos. El licenciado Fernández de Lahongrais es el representante legal de los desarrolladores.

A pesar de las gestiones realizadas por NotiCel, personal de PRHFA no ha eestuvo disponible para emitir comentarios.