Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renovación en el Centro Médico

Tras los contratiempos enfrentados por el Hospital Pediátrico y que han puesto en jaque su acreditación por problemas con el sistema de gases médicos, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) anunció hoy la modernización de dicho sistema para todo el Centro Médico a un costo de $8 millones.

Según difundió la agencia Inter News Service (INS), se logró un acuerdo acuerdo entre AFI y la Administración de Servicios Médicos, agencia que administra el Centro Médico, para realizar las mejoras con el fin de atender los recientes señalamientos de la Junta Acreditadora de Hospitales de Estados Unidos.

Los trabajos comenzarán de inmediato y la nueva línea de gases estará lista en las próximas tres semanas para poder mitigar las deficiencias de la línea actual. No obstante, para cumplir con el código de la Junta Acreditadora de Hospitales de forma permanente, se requerirán evaluaciones, diseños, modificaciones e instalaciones nuevas que se finalizarán en los próximos seis a ocho meses, informó el director ejecutivo de AFI, José Basora, a INS.

El proyecto incluirá la evaluación del sistema de gases médicos de acuerdo con las recomendaciones señaladas por la Junta, pruebas necesarias a la línea de gases, diseño y planificación de una nueva área de almacenamiento de oxígeno y la evaluación del sistema de alarmas existente para garantizar su funcionamiento.

Actualmente, consultores, ingenieros y arquitectos, en conjunto con la división de Ingeniería del Departamento de Salud y de ASEM, están coordinando la ejecución de manera simultánea de los trabajos presentes y futuros de la renovación del sistema de gases médicos.

Senado aprueba límites impericia para Cardiovascular y CFSE

Entre tanto el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 2686, que enmienda la Ley 'Cubierta para el obstetricia, ortopedia, cirugía general o trauma exclusivamente en instituciones de salud pública', para incluir a la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, y a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. Este es el estatuto que establece límites de $75,000 por incidente y de $150,000 en total a las demandas por impericia médica que en la actualidad aplican a la mayoría de los hospitales públicos en Puerto Rico.

La medida 'persigue proveer igual protección a la CFSE, como las otorgadas a otras entidades autónomas, en lo que corresponde a los límites de reclamaciones en demandas por impericia médica. Esta protección se otorga en aras de proteger los recursos económicos de la Corporación para que no se vean amenazados por causa de pagos excesivos en demandas por mala práctica médico-hospitalaria y así permitir que los activos se dirijan a la función primordial de servir a los lesionados por accidentes en el trabajo', según el informe positivo.

La medida, aprobada en la Cámara de Representantes el pasado 19 de abril, fue favorecida en el Senado por la CFSE y el Departamento de Justicia mediante memoriales explicativos.

Hospital Pediátrico Universitario.
Foto: