Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Será más difícil conseguir pasaporte

Si usted no tiene pasaporte, o está a punto de tener que renovarlo, podría enfrentar el cuestionario más exhaustivo de su vida para poder conseguirlo, si el Departamento de Estado federal determina que usted no ha podido establecer su ciudadanía con certeza.

La necesidad de que el solicitante llene el nuevo cuestionario se activaría si la persona provee evidencia de identidad o de ciudadanía que es 'insuficiente o de autenticidad cuestionable'. El Departamento de Estado no ha publicado los criterios que usará para hacer esa determinación de insuficiencia por lo que, aunque no se prevé que el cambio afecte a todos los solicitantes, tampoco se tiene una idea clara de a cuántos realmente afectaría. Estado sólo ha ofrecido el estimado de 74,000 solicitantes anuales.

Al que le toque llenarlo tendrá que dar el nombre, lugar, y fecha de nacimiento de sus familiares más cercanos; el lugar de residencia de su madre un año antes de que el solicitante naciera, su lugar de empleo en el momento del nacimiento, el nombre del doctor que atendió el parto y cualquier otro testigo del mismo; todas las direcciones de residencia que ha tenido dentro y fuera de Estados Unidos; todos los lugares de empleo que ha tenido dentro y fuera de los Estados Unidos, así como los nombres y números de sus supervisores; y todas las escuelas a las que ha asistido.

'(Estado) usa esta información para verificar la ciudadanía e identidad del solicitante para determinar su elegibilidad para un pasaporte. La información también se usa para combatir el mal uso de pasaprtes y el fraude', indica la justificación.

En Puerto Rico, el secretario de Estado Kenneth McClintock indicó que conoce de la propuesta y que acatarán lo que se decida. Ante la pregunta de la dificultad que esto representaría para la población de inmigrantes en la Isla, opinó que 'es posible que personas que no son nacidos en Puerto Rico tengan mayor dificultad que los puertorriqueños, esto realmente a los puertorriqueños no los va a afectar de forma significativa'.

En Puerto Rico, el método extremo para probar la ciudadanía es obtener una certificación negativa de nacimiento en el Registro Demográfico, realizar una declaración jurada sobre las circunstancias del nacimiento de la persona, y acompañarlo con un registro religioso, como el certificado bautismal, así como que comparecer con una persona que pueda dar testimonio de esas circunstancias. Pero las autoridades locales no saben si este método se va a seguir aceptando o no bajo el nuevo esquema.

El cuestionario, que se supone tome unos 45 minutos en completar, se conocería como 'Cuestionario Biográfico' y tendría el código DS-5513. La propuesta de Estado pasó desapercibida en febrero, cuando fue radicada, y ahora está a punto de que se cierre el período de comentarios y se convierta en final.

Lea el cuestionario aquí.

Lea la justificación aquí.