Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exclusiva NC: Habla el jefe del Cuerpo de Ingenieros

El tiempo de espera para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pudiera llegar a su fin. Según supo NotiCel, el Cuerpo de Ingenieros (USCOE) se dirige a otorgar en los próximos meses los permisos que viabilizarán la construcción del controvertible gasoducto que se extendería desde el sur al norte de la Isla.

El Coronel Alfred Pantano, comandante del Cuerpo de Ingenieros en el distrito al que responde Puerto Rico -Jacksonville- aseguró en entrevista exclusiva con NotiCel que un año es demasiado tiempo para darle fin a la controversia.

'No, no años. Estamos hablando de meses. Tenemos responsabilidades de ser responsivos, no podemos arrastrar estas cosas por años y años'', dijo al ser abordado anoche precisamente tras una reunión con el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero.

En la entrevista, Pantano dijo que el impacto ambiental de un gasoducto es menor que el de otros proyectos, que la AEE puede hacer trabajos preliminares pero no construir sin permiso, que están conformes con la manera en que la AEE le ha entregado información del gasoducto, y que la carta reciente de un subalterno a la EPA no fue un regaño y estuvo a 'destiempo'.

Desde el pasado noviembre cuando la agencia estatal sometió la propuesta, la dependencia federal le ha requerido un sinnúmero de documentos por la cantidad de cuestionamientos que se han levantado. Siete meses después, la AEE - sin permisos aún- ya ha emitido bonos, ha llevado a cabo subastas de materiales trasbastidores, otorgado contratos a compañías sin pericia primaria en gasoductos e invertido unos $27 millones.

'Ellos (AEE) pueden hacer lo que ellos quieran pero no pueden empezar a construir. Ellos saben, están haciendo trabajo preliminar para prepararse. Eso no me preocupa. Ellos no pueden comenzar las labores sin el permiso, si lo hacen tendrán graves problemas', apuntó Pantano.

Mientras insistió en que las agencias pertinentes serán muy cuidadosas al darle o negarle el visto bueno final al proyecto, Pantano le restó importancia al efecto en especies en peligro de extinción y el impacto ambiental que pudiera tener Vía Verde sobre la ruta de 92 millas por la que atravesaría, incluyendo la cordillera central.

Alfred Pantano (Ángel Valentín/NotiCel)

'Todo eso tiene que ser considerado y pensando en términos de cual será el impacto en las especies con la construcción del gasoducto. Ahora, ten en mente que los gasoductos son un poco diferente a otro tipo de construcciones. El impacto a muchas de las áreas y de las especies es por corto tiempo. Es destructivo sólo por el tiempo que se construye pero una vez el trabajo se termina no es como si tuvieras humanos ocupando el área. Estamos hablando de excavar, poner la tubería y tapar el hueco de nuevo. No es como si tuvieras edificios altos, condominios o esas cosas donde hay impacto permanente al ambiente', argumentó.

Por otra parte, negó que la carta que enviara hace unos días su agencia a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) fuera un regaño por el prematuro endoso condicionado al proyecto. Aún, cuando el jefe de asuntos regulatorios del Cuerpo de Ingenieros, Donald W. Kinard, le exigió claramente que entregara cualquier 'información privilegiada' que la AEE le hubiera provisto.

'Ví las noticias sobre eso en estos días. Pienso que lo sacaron fuera de contexto. Eso fue una carta de nuestro jefe que simplemente estaba diciendo que tenemos un proceso por el que pasamos para tomar decisiones de nuestros proyectos. Entendemos que la AEE está consultando con ustedes y eso es normal que lo hagan. Necesitamos la información que están compartiendo con ustedes porque somos los que tomamos la decisión porque sabemos que como cualquier otra agencia están trabajando muy de cerca con los solicitantes. Por cierto, la información fue provista a nosotros justo después de que se enviara la carta así que creo que el solicitante estaba en el proceso de proveernos la información de todas maneras. Así que creo que la carta de Mr. Kinard fue a destiempo', explicó.

En múltiples ocasiones, Pantano recalcó la excelente comunicación que ha mantenido la AEE con las agencias federales durante la larga espera de la otorgación del permiso. Sin embargo, ignoró las fuertes críticas que han hecho las comunidades, organizaciones ambientales, científicos y la ciudadanía en general porque precisamente la agencia ha practicado públicamente lo contrario, poca transparencia.

'Yo no puedo dar cuenta por lo que la AEE ha hecho o ha dejado de hacer. No tengo información sobre su forma de bregar con los puertorriqueños. Pero sí te puedo decir que como solicitantes del permiso del Cuerpo de Ingenieros han pasado por el proceso correspondiente y han sometido el permiso de forma propia, consultando con todas las agencias para poder responder rápidamente a lo que se le solicita'.

Las declaraciones se dieron previo a una cena de la Sociedad Americana de Ingenieros Militares en un restaurante de El Condado. El funcionario estará de visita en Puerto Rico hasta el viernes para darle seguimiento al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y otras agencias pertinentes, como la AEE, sobre la veintena de proyectos que están en proceso y otros en desarrollo. Entre ellos, Vía Verde.

El próximo domingo los opositores del gasoducto celebrarán una marcha que culminará en una asamblea de pueblo en Adjuntas. La misma ha sido convocado por la organización Casa Pueblo.

Alfred Pantano, jefe de la división del Cuerpo de Ingenieros que evalúa el gasoducto habló en entrevista exclusiva con NotiCel. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: