Cargos por abuso doméstico a otro policía
La Fiscalía de Ponce presentó esta tarde cargos criminales por violencia doméstica contra el comandante de la Policía de Caguas, Richard Nazario Acosta, según anticipó esta mañana NotiCel. Nazario quedó automáticamente suspendido de su puesto tras la acusación como había indicado horas antes el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.
El fiscal de distrito de Ponce, Francisco Sánchez, y el fiscal del caso, Carlos González, presentaron dos cargos por violación al artículo 3.1 de la Ley 54 de violencia física y uno por maltrato psicológico. Además, se lo acusó de un cargo por el artículo 3.2 por maltrato físico en presencia de menores.
Sánchez sostuvo en declaraciones a Telenoticias que las agresiones, 3 en total, comenzaron en julio de 2010 y la última se produjo ayer miércoles, a la vez que justificó el hecho de que la víctima, la compañera consensual de Nazario, haya tardado tanto en denunciarlo.
'Es una víctima de violencia doméstica, hay un patrón, y un patrón que pudimos investigar... Son circunstancias legítimas en estos casos de violencia doméstica, los ciclos son así', afirmó.
Mientras que Nazario dijo que 'definitivamente' esperaba prevalecer.
'Me siento bien porque cuando uno es inocente tiene que sentirse bien. Esto es parte de la ley de vida, pero estamos tranquilos', apuntó al citado noticiero.
Las imputaciones de la mujer, identificada como Damaris Milagros Martínez Rivera, de 47 años, corresponden a incidentes ocurridos en julio de 2010, en marzo de 2011, y ayer 27 de abril de 2011.
Martínez Rivera alega que en medio de una discusión el oficial policiaco la agredió en su residencia. A su vez, denunció que la segunda agresión ocurrió en presencia de su hijo menor y que el tercer incidente se trató de una agresión verbal.
Por los delitos imputados el juez Luz Fraticelly, del Centro Judicial de Ponce, fijó una fianza global de $15,000, que el policía prestó.
La vista preliminar fue pautada para el 24 de mayo.
Lo anticipó el Super
El superintendente Figueroa Sancha había indicado más temprano que contra Nazario se radicarían cargos por abuso sicológico contra su compañera consensual.
'Se le desarmó y estamos en espera de si hay radicación de cargos en el día de hoy', sostuvo a Wapa Radio el jefe policial, quien adelantó que de encontrarse causa para arresto contra Nazario, lo suspendería sumariamente y que al momento permanecía 'fuera administrativamente'.
El caso de Nazario se suma al del jefe de la región de San Juan, Juan E. Sergio Rubín, quien fue desarmado y suspendido tras presentársele un cargo de violencia doméstica en su modalidad de hostigamiento psicológico.
Juan Medina, defensor legal de Nazario, dijo a NotiUno que su cliente, con 44 años en la fuerza, 'no es una persona que haya hecho ningún tipo de violencia doméstica'.
Figueroa Sancha no descartó que existan otros casos similares en el cuerpo que dirige, pero aseguró que no tiene 'ninguna otra información de ningún otro miembro de la fuerza en este momento'.