Super defiende ascensos de Rubín y Nazario
El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, defendió los ascensos que realizó de los oficiales Juan E. Sergio Rubín y Richard Nazario, involucrados en escándalos de violencia doméstica.
Figueroa Sancha se mostró incómodo cuando NotiCel le preguntó si no sabía que Rubín mantenía una amante en el Cuartel General de Hato Rey siendo su mano derecha.
'Esa palabra... Primero que la investigación continúa, así que no creo que sea justo catalogar una relación en este momento a menos que la investigación concluya. Yo no voy a catalogarla de esa forma', dijo Figueroa Sancha evidentemente molesto.
Figueroa Sancha aceptó que trasladó a la mujer policía que se le vincula sentimentalmente con Rubín porque así lo dicta el protocolo.
'El protocolo, cuando hay personas envueltas en este tipo de investigación, fue trasladada para crear un ambiente que no sea hostil en el trabajo. Pero no necesariamente es la palabra que tú la calificaste', indicó el Jefe de la Policía.
Contra Rubín ya se determinó causa para arresto por un cargo de violencia doméstica en la modalidad de abuso emocional, mientras que Nazario se encuentra en la fiscalía de Ponce, donde sería acusado por un cargo de Ley 54 de Violencia Doméstica.
NotiCel también preguntó a Figueroa Sancha qué falló durante la investigación administrativa que realizó la Oficina de Seguridad y Protección conducente a conceder los ascensos en la que se entrevistan familiares, vecinos y otros compañeros de la fuerza antes de otorgar los ascensos.
'Cada uno que ascendió, la investigación fue favorable. Ninguno tenía una investigación (de Ley 54). Qué falló? Que cuando se entrevistan a las personas, nadie comentó nada desfavorable ni en cuanto a su moral ni su conducta', ripostó Figueroa Sancha, quien adelantó que cuando se determine causa para arresto contra Nazario será suspendido.
La sargento Nora Ramos, esposa de Rubín, acudió ante la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, a consultar su caso porque no confiaba en la inspectora Margarita George dirige el Negociado de Violencia Doméstica y Hostigamiento Sexual en la Policía.
'Que presente una querella en la Superintendencia de Integridad Pública. La sargento, ella sabe cuál es el proceso de llevar a cabo una querella administrativa. Yo no lo voy a discutir aquí (ante la prensa). Si la sargento tiene una preocupación, que la lleve a través de los canales de la Policía', dijo el jefe de la Policía.
De hecho, el abogado defensor de Rubín, Alex Vizcarra, destacó que la sargento Ramos recomendó favorablemente el ascenso de su esposo.