Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncia congresional por acoso a ancianos (vídeo)

El congresista por Illinois Luis Gutiérrez, de origen puertorriqueño, tomó el hemiciclo hoy para denunciar, según constatado en declaraciones juradas, el acoso al que envejecientes residentes de la ruta montañosa del gasoducto son sometidos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para quedarse con sus propiedades.

El congresista se hizo eco de la denuncia al respecto que ya había realizado la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rosanna López León, quien recopiló declaraciones en las que residentes de Adjuntas, Utuado y otros pueblos por los que pasaría la tubería de Vía Verde delatan acoso y engaño para que entreguen sus propiedades.

Para el proceso de expropiación de terrenos, la AEE contrató a New Star Acquisition.

Gutiérrez indicó que estos envejecientes 'están preocupados de que van a perder los hogares que tienen, y las cosechas que los sostienen, por culpa de leyes y artimañas que no entienden'.

'Son ciudadanos americanos que necesitan nuestra ayuda... mientras más luz se arroja en este proyecto, más recovecos oscuros de secretos, presión y atajos se reflejan', concluyó.

Aquí el vídeo y abajo el discurso del congresista Gutiérrez:

Sr. Presidente, el fin de semana pasado tuve el honor de participar en un evento notable en el pueblo montañoso de Adjuntas, Puerto Rico. Allí, miles apecharon bajo una lluvia torrencial para manifestarse en contra del propuesto gasoducto que el actual partido político dominante en Puerto Rico amenaza con construir a lo largo de montañas y bosques en la Isla.

Estando allí conocí a Rosanna López León, la procuradora de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico.

Como procuradora, tiene un espacio poco usual en la administración actual para hablar la verdad de lo que ve y escucha de los ciudadanos envejecientes en la Isla. Su término es de 14 años, más largo que el del Gobernador, y el dinero para su agencia viene principalmente de la Ley de Americanos de Edad Avanzada, así que es incorruptible, inexpugnable e intocable.

Me presentó una serie de cartas envíadas al secretario de Justicia Eric Holder, al Departamento de Transportación federal, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otros oficiales federales y puertorriqueños. Están basadas en declaraciones juradas de envejecientes que residen en cuatro pueblos de la ruta propuesta para el gasoducto, y describen cómo estos ciudadanos están siendo presionados e intimidados para que firmen documentos en los que entregan sus propiedades a favor del supuesto y todavía no aprobado derecho de paso de la tubería.

La Srta. López León cree que 'las repetidas violaciones a la Ley de Americanos Envejecientes se han convertido en un peligro para la vida, salud, derechos y propiedad de la población de edad avanzada...'.

Ella también describe el 'traspaso ilegal en las propiedades de los envejecientes bajo excusas falsas de medir una servidumbre que no existe, traspaso ilegal a los hogares de los envejecientes con el propósito fraudulento de generar una autorización escrita que permita la compra consentida de su propiedad por parte del Gobierno (y la Autoridad de Energía Eléctrica) muy por debajo del valor de la propiedad en el mercado, sin darle a los envejecientes la oportunidad para buscar asesoría legal, una tasación reciente... o para retar el proceso de expropiación con el que se les amenaza si no otorgan un consentimiento 'voluntario' para la venta de sus propiedades'.

Estas 41 declaraciones juaradas son de residentes en cuatro de los pueblos en la ruta propuesta para el gasoducto: Adjuntas, Peñuelas, Utuado y Toa Baja, y establecen una narración reiterada espeluznante. He traducido algunas y me gustaría leer pequeños extractos.

Estas declaraciones juradas vienen de mujeres como Antonia Santiago Cabrera, de 69 años y residente de Adjuntas, Puerto Rico, a quien pueden ver en esta fotografía. Ella dijo:

'Los helicópteros de la AEE constantemente vuelan sobre mi residencia a baja altura, perturbando mi tranquilidad. Como mi casa está construida con madera y aluminio, cuando el helicóptero pasa, toda la casa tiembla. Eso me ha generado mucha ansiedad, y por esto he tenido que visitar a mi médico primario, y estoy tomando medicamentos para los nervios, y mi condición cardíaca ha empeorado'.

O la Srta. Lucrecia Maldonado Rentas, quien tiene 82 años y está aquí en una foto frente a su residencia con su hermana Gloria. Ella dice que 'las cartas que he recibido estaban escritas para pasar como si fuera un estudio sobre las necesidades de la población, cuando realmente era del gas natural, el gasoducto, y el proceso de expropiación en el Barrio Portugués de Adjuntas. En éstas, se indica el proceso de expropiación, pero no se explica, y yo no lo entiendo'.

Entonces tenemos al Sr. Luis Guzmán. No tenemos su foto, pero es un agricultor casado de 67 años. Aunque ha sido hostigado desde el año pasado, el Sr. Guzmán, quien no sabe leer y apenas escribe, no necesita tener una educación formal para reconocer la diferencia entre el bien y el mal. Ojalá fuera así de fácil discernir entre el bien y el mal para el partido en el poder.

Pido el consentimiento unánime para que estas declaraciones juradas entren al récord.

Saben, quiero hacerle claro a usted Sr. Presidente, y a este Cuerpo, y al secretario de Justicia, que estos no son hombres y mujeres poderosos. No son académicos del Derecho, o expertos en bienes raíces. Tienen solicitudes sencillas para que sus reclamaciones puedan ser dirimidas en un tribunal.

Están preocupados de que van a perder los hogares que tienen, y las cosechas que los sostienen, por culpa de leyes y artimañas que no entienden. Son ciudadanos americanos que necesitan nuestra ayuda.

Voy a publicar en mi página de internet todas las declaraciones juradas que he recibido, igual que las cientos de páginas que he recibido de agencias federales bajo la Ley de Libertad de Información.

Mientras más luz se arroja en este proyecto, más recovecos oscuros de secretos, presión y atajos se reflejan. Voy a seguir arrojando luz, y publicando toda la información que sea posible para que la voz del pueblo de Puerto Rico pueda escucharse.

*Traducción de NotiCel.

# # #

Es el segundo discurso de Gutiérrez sobre el gasoducto, de una serie en la que ha denunciado violaciones de derechos civiles en la Isla. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: