Última Hora

Opción de compra en terrenos del CEN

0
Escuchar
Guardar
Opción de compra en terrenos del CEN

Mientras el Gobierno continúa con la evaluación del nuevo plan y el reglamento especial de uso de terrenos para el Corredor Ecológico de Noreste (CEN), ya la Compañía de Fomento Industrial otorgó una opción a los proponentes del proyecto Dos Mares Resort para la compra de las tierras públicas.

‘El que se haya firmado esta opción de compra debe ser motivo de preocupación y alarma ya que al día de hoy ni la Junta de Planificación ni el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales han aprobado el plan que llevaron a vistas públicas’, denunció el científico ambiental de la Iniciativa de Desarrollo Sostenible, Luis Jorge Rivera Herrera.

Además, señaló que es evidente que lo que Fomento persigue es facilitar el desarrollo de 79 de las cuerdas de la finca Convento Norte.

‘Como demuestran los hechos, el proceso que ha llevado el Gobierno para presentar este nuevo plan para el área del corredor ha estado viciado desde un inicio. Es completamente fraudulento, ya que con esta última instancia se demuestra que todo ha estado motivado para permitir y facilitar la construcción de estos proyectos residenciales turísticos y comerciales y el terreno adyacente en la falda de El Yunque’, dijo Rivera Herrera, tras apuntar que desde la llegada de la administración Fortuño se derogó la designación de reserva natural del CEN.

Camilla Fiebelman. (Josian Bruno/Para NotiCel)

‘Sobre 500 personas participaron en las vistas públicas en febrero reclamando la devolución de la reserva en su totalidad. Van exactamente tres meses desde esas vistas públicas, no hemos oído palabras de la administración y es un patrón que hemos experimentado durante todo el proceso. Nunca nos enteramos de una manera formal de los procesos’, recordó la portavoz del Sierra Club en Puerto Rico, Camilla Fiebelman.

Un líder y residente de la comunidad aledaña al Corredor en Luquillo, Angel Berríos, también reveló la falta de vigilancia en el área conocida como el portón de la finca San Miguel y el uso de cientos de four tracks -particularmente en los fines de semana- que atentan contra la integridad ecológica del corredor’.

Angel Berríos. (Josian Bruno/Para NotiCel)

‘Mientras el Gobierno se empeña en favorecer a estos proyectistas, han abandonado el CEN permitiendo que un sinnúmero de four tracks, motoras y otros vehículos 4 x 4 destrocen y pasen por encima de los nidos del tinglar. También permitiendo abrir camino, destruyendo la fauna, destruyendo árboles. Han abandonado la vigilancia donde antes había un control absoluto. Me imagino que es permitiendo esto para entonces después tener la excusa de que como aquello no se puede cuidar, no se puede proteger, pues dáselo a estos desarrolladores’, dijo Berríos.

Rivera Herrera y Fiebelman recordaron -como en otras ocasiones- que ellos no se oponen al desarrollo del Corredor. Sin embargo, enfatizaron en que su propuesta persigue que los terrenos se utilicen con proyectos realmente eco turísticos y sustentables.

Además aseguraron que continuarán utilizando todos los recursos posibles para detener los proyectos. Ahora, esperan respuesta de diversas agencias federales para fortalecer la protección del área.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.