Fortaleza atiende a Alcalde de Caguas tras protesta
Un grupo de personas, entre los que estaba el Alcalde de Caguas, se presentó frente a La Fortaleza para exigir al gobernador Luis Fortuño que cumpla con el compromiso de traspasarle al Municipio de Caguas los terrenos de la escuela elemental ubicada en el sector La Mesa, que fue cerrada el pasado mes de mayo. Minutos después de iniciada la manifestación un funcionario recibió al Alcalde, pero aún no se sabe qué decisión tomará el Gobernador.
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, estuvo presente y reafirmó su interés en obtener los terrenos para realizar varios proyectos que tiene en agenda.
Según explicó, el Departamento de Educación dio su endoso para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas disponga de los terrenos como un almacén.
Tras varios minutos, un funcionario de la mansión ejecutiva accedió a atender a Miranda Torres.
El resultado de la reunión
Aún no se sabrá qué determinación tomará el gobernador Luis Fortuño para disponer de los terrenos que el Municipio de Caguas está reclamando que se le traspase, luego de que éste hiciera un compromiso el pasado mes de junio de otorgarle a los ayuntamientos el poder de las escuelas cerradas.
Así informó a NotiCel la presidenta de la Asociación Comunitaria La Mesa en Acción, Inc., Loida Fernández Oquendo, quién detalló que ese fue el resultado tras la reunión que mantuvieron ella y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, con funcionarios de La Fortaleza.
'Ellos van a estudiar el caso y después del 16 de mayo enviarán notificación', manifestó Fernández Oquendo, en referencia al licenciado Jesús Soto, ayudante especial del Gobernador, y Ana Jaunarena, asistente del secretario del Departamento de Educación (DE) en la mansión ejecutiva.
El alcalde Miranda Torres reafirmó su interés en obtener los terrenos para realizar varios proyectos que tiene en agenda como un gimnasio, un huerto casero y un museo.
Miranda Torres entregó copia de una misiva del 2 de febrero de 2011 en la que José A. Torres Aponte, director de la Oficina Asesora de la Administración de Propiedades del (DTOP) le notificaba que no sería posible el traspaso porque tenían la necesidad de utilizar las facilidades.
Ante esto, Miranda Torres manifestó preocupación por el hecho de que la mencionada escuela está localizada en un lugar montañoso, en el que 'las calles son angostas'.
De acuerdo a Fernández Oquendo, tras el cierre del plantel tanto los maestros como los estudiantes fueron reubicados en escuelas en Aguas Buenas, Bairoa (Caguas) y Jesús T. Piñero (Trujillo Alto). Y planteó que muchos han enfrentado problemas con la transportación o hasta 'los padres han hecho ajustes en sus horarios de trabajo para así no llegar tarde'.
Fernández Oquendo explicó que desde que se anunció el cierre de la escuela, la comunidad se opuso. No obstante, el DE continuó con su plan aludiendo a que 'la escuela no tenía matrícula'.
Por lo tanto, la comunidad que cuenta con cerca de 400 familias, está esperanzada de que una vez el Municipio obtenga el traspaso de los terrenos, éste se los conceda para que ellos se hagan cargo. Recordó que los terrenos fueron donados por la Familia Longo hace 70 años para fines educativos de los residentes.
(Ángel Valentín/NotiCel)