Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exigen expulsión del Súper por manipulación estadísticas

El senador Jorge Suárez Cáceres, reclamó hoy que se realice una pronta investigación del Senado sobre 'la manipulación de las estadísticas del crimen por parte de la Policía' y las 'alegaciones de ordenes por parte de altos oficiales para que policías manipularan los delitos'.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) solicitó al Senado que atienda una resolución que radicó 'hace un tiempo' junto a los senadores José Luis Dalmau y Cirilo Tirado para que la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura del Senado inicie una abarcadora investigación de todo lo relacionado con la clasificación, recopilación y divulgación de las estadísticas de la criminalidad que son presentadas, recopiladas y divulgadas por la Policía.

'La información publicada por la prensa, y los señalamientos de un oficial retirado, confirma que en la Uniformada se está traqueteando con las estadísticas. Alteran los delitos tipo 1 y los presentan como tipo 2; dejan las querellas sin número para que no sean parte de las estadísticas; y ubican varias querellas con un mismo número para reducir el número de delitos. El gobernador Luis Fortuño y el superintendente José Figueroa Sancha, no solo no están sin un plan anticrimen, sino que manipulan las estadísticas para mantener una supuesta reducción en los delitos tipo 1', aseguró Suárez Cáceres.

Según el Senador, el gobernador Fortuño debería 'despedir fulminantemente al Superintendente de la Policía, quien ha demostrado en estos dos años y medio su incapacidad para combatir el crimen'.

'Además, el Senado y el Departamento de Justicia deben realizar una investigació profunda y seria sobre estos planteamientos', añadió Suárez Cáceres.

El Legislador recordó que un informe senatorial del 2003 evidenció la 'descarada manipulación' de las estadísticas de crimen 'que existió' bajo la administración de Pedro Rosselló y 'se repite nuevamente'.

'El informe preparado por la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del Senado en marzo de 2003, desenmascaró la manipulación de las estadísticas de la criminalidad para justificar la supuesta efectividad del plan anticrimen de Rosselló denominado Mano Dura Contra el Crimen', dijo Suárez Cácerez.

Lea la opinión del presidente de la Asociación de Periodistas, Rafael Lenín, sobre este tema siguiendo este enlace.