Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño saca pecho por los furgones

Luis Fortuño reconoció que su gobierno no puede inspeccionar la carga internacional que llega a Puerto Rico, pero defendió el contrato con Rapidscan para inspeccionar los furgones que llegan desde Estados Unidos. El mandatario sacó pecho al señalar que los furgones que lleguen desde los estados serán inspeccionados en su totalidad.

'Una cosa es lo que viene de fuera de territorio americano y otra cosa es lo que viene entre territorio americano, la inmensísima mayoría de los furgones que vienen a Puerto Rico son de territorio americano a territorio americano, por ende sí tenemos la autoridad de inspeccionarlos y los vamos a inspeccionar todos', destacó Fortuño en entrevista con Las Noticias Univision.

'Y al que esté diciendo que trae algo en el furgón y es diferente, lo vamos a procesar como corresponde hacerlo', sostuvo el mandatario.

De acuerdo con Fortuño, ya su gobierno había discutido el proyecto de inspección de furgones con la Aduana Federal, agencia que afirmó ayer que no permitirá que la Autoridad de Puertos inspeccione los furgones extranjeros que lleguen a Puerto Rico aunque provengan de los Estados Unidos, a pesar de que la corporación pública otorgó un polémico contrato millonario a la empresa Rapiscan para verificar todos los vagones.

De inmediato, no fue posible conseguir una reacción del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Alberto Escudero.

El contrato de Puertos con Rapidscan es de $10 millones con dos extensiones de $5 millones, durante los próximos 20 años.

Hasta el momento, la corporación pública ha invertido $3.4 millones para establecer las áreas de inspección.

Recientemente, el representante popular Héctor Ferrer denunció que una enmienda al contrato le permitirá a Rapidscan cobrar medio millón de dólares mensualmente sin necesidad de que haya inspeccionado los furgones.

Entre las irregularidades en la contratación, denunció Ferrer, figura que la Autoridad de los Puertos firmó primero el contrato con Rapiscan y luego preparó el reglamento de cómo se deben realizar las operaciones y 'todavía están trabajando con el reglamento un año después'.

De acuerdo con el documento, la Autoridad de los Puertos gestionará un préstamo o línea de crédito por un millón de dólares para poder garantizarle a Rapidscan el cobro adelantado de medio millón de dólares mensuales para sus operaciones, aunque no inspeccione los furgones.

'Esta enmienda garantiza que la empresa cobrará el 100% de la inspección de furgones que entren sin importar si la compañía inspeccionó o no el furgón. Inclusive, dice que comienza este pago desde el 30 de abril y la propia Autoridad de Puertos ha dicho en días pasados que esto empieza en septiembre', indicó Ferrer.

'Aquí se adjudicó un contrato al postor más alto, hay unas alegaciones de unas personas que estuvieron en la negociación que establecen que estaba todo cuadrado para entregar y adjudicar este contrato y que luego que adjudican el contrato entonces es que comienzan a trabajar con el reglamento y han ido cambiando el contrato según se han dado cuenta de asuntos que no podían hacer para beneficiar a Rapiscan y asegurarle que va a cobrar la cantidad de los 20 0 21 millones por los que fueron contratados sus servicios', sostuvo.